Feijóo desvela que el criterio de selección de sus conselleiros estuvo basado en la "experiencia en la gestión pública"

Anuncia que se reunirá con Zapatero "en un plazo de semanas" y afirma que le planteará un nuevo sistema de voto emigrante SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, desveló hoy el criterio de selección de sus conselleiros y aseguró que uno de los requisitos fundamentales fue tener experiencia en la gestión pública. "A una consellería hay que llegar aprendido", apuntó.

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, pocas horas antes de que Feijóo hiciese pública la composición de su equipo, el mandatario gallego explicó que el conjunto de hombres y mujeres de su equipo serían personas conocedoras "del contenido y el alcance de sus competencias". "Busqué gente que empiece a trabajar el mismo día de su toma de posesión", señaló.

Además, Feijóo se refirió a su compromiso de campaña de reducir la administración y se reafirmó en que la Xunta de Galicia contaría con "consellerías más grandes". Así, el organigrama ha pasado de 14 a 10 consellerías. A este ejercicio de "austeridad", explicó, se sumará la reducción de las altas esferas del Gobierno gallego, suprimiendo en más de 50 altos cargos la estructura periférica de la Xunta.

ENCUENTRO CON ZAPATERO

En cuanto a una posible reunión con Zapatero, Feijóo anunció que el encuentro en Moncloa está previsto "en un plazo de semanas" y "no de meses". Además, el mandatario 'popular' avanzó que entre los asuntos que le planteará estará solucionar la problemática con el voto emigrante. "Creo que es bueno, bien a través de voto en urna o de voto electrónico, para acabar con esta discusión", reconoció.

Feijóo se mostró esperanzado en llegar a un consenso con el líder socialista y señaló que su deseo es implantar este tipo de votación antes de las elecciones municipales. Considera que de conseguirlo, los partidos se centrarán más en la campaña y en los programas electorales y menos en "otro tipo de inquietudes".

CONSENSO CON LOS PARTIDOS

Por otra parte, Feijóo también se refirió a la relación con los partidos de la oposición. Así, prometió "hacer todos los esfuerzos" para que PSOE y BNG "arrimen el hombro" --tal y como propuso ayer en su discurso de toma de posesión en la Plaza del Obradoiro-- y "ayuden" a salir de la crisis económica. "Voy a plantear una propuesta de pacto sin caducidad", insistió, para "acabar con el conflicto y avanzar en la reforma del sistema de financiación".

El presidente de la Xunta anunció que, precisamente para comenzar a trabajar en la recuperación de Galicia, avanzó que su primera reunión con los agentes sociales será "la próxima semana". En la entrevista, abogó también por un pacto en materia de infraestructuras, entre ellas el AVE y las autovías.