Feijóo pide al Gobierno central que apoye una ayuda directa a la compra de coches de hasta 1.500 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió hoy al Gobierno central que apoye y ponga en marcha una ayuda directa estatal a la compra de coches, dotada con entre 1.000 y 1.500 euros, y señaló que así lo planteará el PP en una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará mañana y el miércoles.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con el presidente de PSA-Peugeot Citroën, Pierre Ianni, el jefe del Ejecutivo gallego explicó que el Grupo Popular presentará su plan para reactivar las ventas de automóviles en España, que pasa por poner en marcha estas ayudas directas, a imitación de países como Francia y Alemania, en donde el modelo del plan Prever "funciona bien".

En este momento, aseguró, la factoría de Vigo subsiste "como consecuencia de las ventas en Francia y Alemania" y "sería razonable copiar sus sistemas de reactivación. "Lo que esta inventado y funciona hay que copiarlo", dijo y concretó que las ayudas se concederían a cambio de que el usuario entregue un coche usado de, al menos, diez años de antigüedad.

Así, Feijóo manifestó su esperanza de que el Gobierno acepte esta propuesta. "Lo apoyan los nacionalistas y el PP, sólo queda el PSOE", aseguró y apuntó que, de este modo, se concederían "en toda España las mismas ayudas, para no hacer mercados distintos en cada comunidad autónoma".

En cuanto a la posibilidad de que la Xunta ponga en marcha subvenciones propias para la compra de automóviles, el presidente gallego dijo estar "expectante" de lo que se apruebe en Madrid. "Luego seguiremos hablando de las posibilidades de la comunidad", insistió, y señaló que, aunque "a la comunidad le gustaría dar ayudas", Galicia "tiene 600 millones de euros menos de presupuesto".

Además, indicó que tiene convocadas reuniones, además de con Ianni, con el Clúster de la Automoción y las empresas fabricantes de componentes, con el fin de evaluar la situación del sector y tener un diagnóstico "esta misma semana".