Feijóo responsabiliza al Gobierno central de la "grave" situación del sector lácteo y critica su "pasividad"

El presidente apela al "diálogo" para solventar los "conflictos" que afectan a los principales sectores productivos de la comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy la "indiferencia y pasividad" del Ministerio de Medio Rural ante la "grave" situación del sector lácteo en Galicia, de la que le responsabilizó directamente. "El fracaso de las negociaciones con Bruselas ha provocado el 'dumping' y la caída del precio de la leche", argumentó y precisó que las "dificultades" del sector estaban "anunciadas".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego "lamentó" las consecuencias que tendrá para la provincia de Lugo el expediente de regulación de empleo (ERE) que el Grupo Leche Pascual aplicará sobre los 155 trabajadores de su factoría de Outeiro de Rei (Lugo) y transmitió su "apoyo incondicional" a todo el sector.

A continuación, Núñez Feijóo resaltó que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, lleva trabajando "tres semanas" para intentar "apuntalar" un sector que se "desploma" y responder con eficacia "a una situación heredada" del bipartito.

En la línea, ratificó las declaraciones de Juárez, quien resaltó que, en los últimos años, han cerrado hasta 3.000 explotaciones en Galicia. "Es un hecho constatado", indicó y subrayó que la "única" solución para superar esta situación es elaborar "un plan estratégico" en el ámbito estatal para renegociar, posteriormente, con la Unión Europea (UE).

HUELGA METAL

En cuanto a la huelga protagonizada por los trabajadores del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra, Núñez Feijóo abogó por el "diálogo" como vía de solución. "Los conflictos se arreglan sentándose y hablando", indicó y recordó que eso es lo que hará mañana la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, en una reunión con los sindicatos del metal.

Feijóo apeló también al "diálogo" para "mejorar" la situación que sufren los sectores de la leche y de la automoción en Galicia a causa de la crisis, y enmarcó dentro de esta estrategia la reunión que mantendrá el próximo lunes con las centrales sindicales del sector lácteo.