Feijóo se reunirá con los grupos la próxima semana para "consensuar" una propuesta de financiación autonómica

El presidente dice que el "colapso" en el juzgado de Ferrol quedará solucionado hoy y promete trabajo arduo para "mejorar" la Justicia SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy su intención de reunirse la próxima semana con los grupos parlamentarios de PSdeG, BNG, y PPdeG para acudir a su primera reunión con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, con una propuesta "consensuada" en materia de financiación autonómica.

En la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, el jefe del Ejecutivo autonómico incidió en la relevancia de trabajar desde la "unidad" a la hora de abordar la reforma del sistema financiero y apeló a "anteponer" las demandas de Galicia "en un tema de país" a los intereses partidistas.

No en vano, Núñez Feijóo reiteró que la financiación autonómica se encuentra entre sus "principales prioridades" ahora mismo, puesto que el pacto resultante de las negociaciones con el Estado afectará "a este gobierno y a los posteriores".

En este escenario, el presidente gallego se puso a disposición de Rodríguez Zapatero para mantener un primer encuentro y tratar, entre otros, el tema de la financiación autonómica. La fecha de esta reunión --pendiente desde la toma de posesión de Feijóo-- dependerá de los "ajustes" que sufra la agenda de su homólogo estatal para adecuarse al Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebrará los días 12 y 13 de mayo.

COLAPSO JUDICIAL

Preguntado por la situación del Juzgado de lo Social número 1 de Ferrol, cuyos responsables han decidido que a partir de la próxima semana dejarán de atender los asuntos ordinarios y solo darán trámite a los urgentes, Núñez Feijóo aseguró que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, le ha garantizado que este problema quedará "solucionado" hoy mismo.

"Sabemos que hay problemas en la Justicia y que queda mucho por hacer", reconoció el jefe del Ejecutivo autonómico y, tras aludir al "colapso" por el elevado número de expedientes y a las "dificultades" en la cobertura de vacantes, comprometió un trabajo arduo desde la Xunta para "mejorar" la situación de la administración judicial.