Feijóo sostiene que el expediente de Hernández es "nulo" porque lo abrió un órgano "incompetente" y sin indicios

Aymerich cuestiona el "compromiso ético" del presidente y le advierte de que ha puesto "al zorro a cuidar de las gallinas" en la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, indicó hoy que la Asesoría Xurídica de la Xunta considera "nulo de pleno derecho" el expediente abierto por el anterior Ejecutivo bipartito contra el actual conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, por incumplir supuestamente la Ley de Incompatibilidades. "Ustedes abrieron un expediente nulo a sabiendas de que no había indicios", espetó Feijóo a PSdeG y BNG.

En respuesta a una pregunta oral formulada por el portavoz parlamentario del BNG Carlos Aymerich, el jefe del Ejecutivo autonómico aclaró que un informe realizado por la Asesoría de la Xunta aclara que fue un órgano "manifiestamente incompetente" --en referencia a la Secretaría Xeral de la Consellería de Presidencia-- el que inició el expediente de Hernández "a sabiendas" de que "no había indicios" suficientes para emprender esta investigación interna.

"No le encargaron el expediente a la Inspección Xeral de Servicios, sino al secretario xeral --entonces Santiago Roura-- porque era más dócil", replicó Núñez Feijóo al portavoz parlamentario del BNG, quien cuestionó la "ética" y el compromiso "con la regeneración democrática" del presidente por mantener en el Gobierno a un cargo que trabajó para constructoras a las que concedió "adjudicaciones millonarias" cuando era director xeral de Obras Públicas, en el último Ejecutivo de Fraga.

Aymerich instó a Feijóo a "empezar a gobernar" y a destituir a Agustín Hernández por incurrir en un "flagrante incumplimiento" de la Ley de Incompatibilidades cuando la "primera obligación" de un gobernante es respetar la legislación vigente.

En este contexto, el portavoz nacionalista recordó a Feijóo que Hernández gestiona el 42 por ciento de los fondos de la Xunta, y se mostró convencido de que éste no dudará en utilizar el dinero público "a favor de sus patrocinadores". "Ha puesto el zorro a cuidar de las gallinas", advirtió.

COLISIÓN DE INTERESES

"Valiente compromiso ético el suyo", amonestó Aymerich al jefe del Ejecutivo autonómico y le acusó de "justificar" el "secuestro" de los intereses públicos "por empresas privadas", aunque reconoció que esta actuación es "coherente" con la ideología que representa Feijóo. "A pequeña escala hacen lo mismo que Bush, que destruyó Irak y luego contrató a empresas privadas para su reconstrucción", ejemplificó.

A continuación, el diputado nacionalista aludió a las "presiones" del presidente de la Diputación de Pontevedra, el dirigente popular Rafael Louzán, y resolvió que "deben ser muy fuertes" teniendo en cuenta que Feijóo mantiene en el Gobierno a un cargo que, en la institución provincial, certificó obras sin finalizar para no perder una subvención.

Una costumbre que, continuó Aymerich, está "arraigada" en los dirigentes populares. "No hay más que ver lo que hizo su gobernador civil en Ourense", ironizó el nacionalista en referencia al delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, a quien la Audiencia Nacional condena a devolver ayudas europeas solicitadas para obras inexistentes.

"Va camino de batir un triste récord", continuó Aymerich y recalcó que, en menos de un mes al frente de la Xunta, el jefe del Ejecutivo autonomómico tiene ya a dos conselleiros --en referencia a Hernández y al titular de Presidencia, Alfonso Rueda-- y al delegado territorial de Ourense involucrados "en escándalos".

ACUSACIONES "INFUNDADAS"

Frente a ello, Núñez Feijóo exigió a Aymerich que "concrete" sus denuncias y no realice acusaciones "infundadas". "De lo contrario será usted quien quede sin fundamento", matizó y reiteró a Aymerich que la Asesoría Jurídica refrenda la "inexistencia" de indicios que justifiquen la apertura de expediente de Hernández.

En la línea, recordó que el Ayuntamiento de Pontevedra, que dirige el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, certificó obras por valor de 800.000 euros dos días después de su inicio y reclamó a Aymerich que no "traslade" a la Cámara gallega "los problemas internos del BNG".

Asimismo, advirtió al portavoz nacionalista que su gobierno no cuenta con ningún conselleiro cuyo departamento haya "despilfarrado" dinero público con un viaje "más propio de un artista de Hollywood que de un representante de la Xunta" --en referencia a la ex conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo--.

También indicó que "ninguno de sus compañeros de gobierno" acusó a Hernández de "prevaricación", frente a lo que le ocurrió al ex conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, durante la tramitación del concurso eólico.

RESPETAR LA INOCENCIA

Feijóo aconsejó a los partidos de la oposición --PSdeG y BNG-- que no "confundan" las prioridades y avanzó que, si persisten en su actitud, no tendrán "opciones" de recuperar la Xunta. "Yo sí tengo claras las prioridades y seguiré gobernando", recalcó ante visibles gestos de desacuerdo en las bancadas socialistas y nacionalistas.

En este contexto, el presidente recalcó que Hernández tiene "mucho trabajo por delante", como solucionar "el lío" de Sogama, agilizar las obras "pendientes" o aprobar el Plan do Litoral, y le recomendó a Aymerich que no desvíe la intención de estas "prioridades". "No me pida que condene a una persona a sabiendas de su inocencia", concluyó.