Feijóo ve "peligroso" confundir Gobierno y Estado y censura que "se acuerde entre dos lo que es de todos"

Rechaza que los acuerdos con Cataluña "obliguen autonómaticamente" a Galicia y exige una negociación multilateral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acusó hoy al Gobierno español de "confundir" de forma "peligrosa" Gobierno y Estado a la hora de abordar el nuevo modelo de financiación autonómica y, entre otras críticas, le recriminó que esté usando la "fórmula bilateral" para las negociaciones y que intente "acordar entre dos lo que es de todos".

Después de que esta semana el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se reuniese con los presidentes de Cataluña y Valencia, Feijóo confesó estar "muy preocupado" ya que, a su entender, la bilateralidad es una "mala fórmula" para Galicia y para el resto de las comunidades autónomas, así como para el "desarrollo armónico del Estado".

"No se está empezando bien", sentenció a preguntas de los periodistas tras el Consello de la Xunta, y, tras puntualizar que la financiación autonómica es una cuestión de Estado, se mostró contrario a que el Gobierno central se reúna con una sola comunidad autónoma para pactar los "principios" y el "dinero" del nuevo modelo.

EL "MISMO TRATO" PARA TODAS LAS CCAA

"Galicia no puede asumir los principios y las cuantías pactadas con Cataluña", advirtió, y rechazó que los acuerdos entre el Estado y la comunidad catalana "obliguen autonómaticamente" a la comunidad gallega porque "no participa" en esas conversaciones bilaterales. "Con todos mis respetos, pero Galicia merece el mismo trato que cualquier otra comunidad autónoma", resolvió.

Puesto que esta es una "confusión peligrosa", sugirió al Estado la necesidad de que las negociaciones se desarrollen en un marco multilateral, al que Feijóo pretende llevar una propuesta consensuada con todos los partidos de Galicia.

Así, recordó su intención de convocar a los portavoces del PPdeG, PSdeG y BNG para abordar la financiación autonómica y tratar de alcanzar un "amplio acuerdo" de todas las fuerzas políticas gallegas en esta materia.