Feijóo ve "posible" compaginar Secretaría Xeral y consellería, pero consultará con el PP el caso de Rueda

Recuerda que es "muy habitual" en los partidos políticos acumular cargos y ejemplifica con Ricardo Varela

SANTIAGO DE COMPOSTELA (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que es "posible" que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, compagine sus responsabilidades en el Gobierno gallego con el cargo de secretario general del PPdeG, aunque reconoció que, con vistas al congreso que los populares abordarán los próximos días 9 y 10 de mayo, "consultará" con la dirección de su partido para determinar si esta fórmula es la "más acertada".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo argumentó que el sistema de aunar en una misma persona ambas responsabilidades es "muy habitual" y no sólo en el PPdeG, sino también en otras formaciones como el PSdeG y el BNG. A modo de ejemplo, el máximo mandatario gallego aludió al anterior Gobierno bipartito, donde Ricardo Varela desempeñó al tiempo la función de conselleiro de Traballo y secretario de Organización del PSdeG.

"Ahora hay que ver si repetimos lo habitual o cambiamos de criterio", reflexionó y avanzó que tomará una decisión acerca de si mantiene a Rueda como secretario xeral del PPdeG u opta por aplicar también en este caso la exclusividad de funciones después de someter a debate todas las opciones posibles con el núcleo duro de su partido.

INCÓGNITAS CONGRESUALES

La ratificación o no de Alfonso Rueda como número dos de Feijóo en el PPdeG es una de las grandes incógnitas, con la que los populares llegan al XIV cónclave del partido en Galicia, en el que Núñez Feijóo será reelegido como presidente de la formación conservadora tras su victoria electoral del 1 de marzo.

Además, en el ámbito orgánico, el partido también afrontará el futuro de cargos como el de vicepresidente, que ocupa el presidente provincial del PP en Lugo, José Manuel Barreiro, desde que en 2006 renunció a enfrentarse a Feijóo en el congreso de la sucesión.