Felcode contará este año con un presupuesto de 455.492 euros para realizar programas de cooperación al desarrollo

BADAJOZ, 20 (EUROPA PRESS)

E Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) celebró este mediodía en Badajoz su Asamblea General, en el que se abordaron los programas que la organización tiene previsto realizar en países como Ecuador y Bolivia, a lo largo de este año 2009 con un presupuesto de 455.492,20 euros.

En el acto inaugural de esta Asamblea General de Felcode estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, un acto celebrado en el salón de plenos de la institución provincial pacense.

Dentro del orden del día de la asamblea de Felcode, se trató la entrada de 8 nuevos municipios extremeños como socios, entre ellos La Albuera, Villanueva de la Serena o Plasencia, de forma que el fondo pasará a estar formado por 171 localidades de Extremadura, las dos diputaciones provinciales y 2 mancomunidades, además de contar con el apoyo económico de entidades financieras y la Junta de Extremadura a través de la Agencia Extremeña para la Cooperación al Desarrollo.

AUMENTO PRESUPUESTO REGIONAL PARA COOPERACIÓN

En su intervención, el jefe del Ejecutivo extremeño destacó que en momentos "de dificultad" como el actual hay que ser "firmes en el discurso" sobre la solidaridad universal sin "límites territoriales", con el objetivo de que "nadie caiga en riesgo de exclusión social" y que los que ya están en esa situación "logren salir".

Así, y para poder seguir trabajando desde Extremadura en proyectos de cooperación al desarrollo, Fernández Vara dijo que "el año que viene" la región aumentará un 25 por ciento su aportación a la cooperación, con el objetivo de estar "más comprometidos con la cuestión irrenunciable de la igualdad".

PROYECTOS DE FELCODE

Por su parte, el presidente de Felcode y la Diputación de Cáceres destacó la unión demostrada por los consistorios de la región para llevar a cabo los distintos proyectos en los que colabora el fondo sin recortar las partidas de sus presupuestos que destinan a estos fines.

Entre los proyectos que Felcode quiere realizar a lo largo de esta año está el V Programa de Voluntarios en Cooperación que contribuye a fomentar la participación de técnicos y expertos de Extremadura en iniciativas de cooperación internacional mediante el voluntariado.

Con este proyecto 10 técnicos extremeños viajarán a Bolivia, 6 a Ecuador y 4 a Uruguay, con el objetivo de participar 'in situ' en programas de cooperación al desarrollo.

Asimismo, Felcode ha diseñado programas para mejorar la igualdad de género, el desarrollo local, cursos de formación on-line sobre ordenación territorial, formación en el ámbito del turismo rural y campañas de ayuda de emergencia.