Fernández Alvariño pide a Fontenla que reflexione porque un 30% de votos que "parece que quieren un cambio"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, que aspiraba a la presidencia de la patronal gallega, instó al reelegido como presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, a "reflexionar" porque un 30 por ciento de los votos --los que apoyaron al pontevedrés-- "parece que quieren un cambio".

Ese porcentaje que votó a favor de Fernández Alvariño le permite, a su juicio, "seguir apostando por un cambio profundo en la CEG", aunque subrayó que "no hay ningún tipo de fisura" en la unión empresarial. "Lo que sí puede haber son momentos de cambio, que tiene que haberlos", afirmó en declaraciones a los medios tras la proclamación como presidente de Fontenla.

Además, manifestó haber sentido "un poco de vergüenza" por el sistema de voto a través de delegados --que él proponía reformar, así como limitar a ocho años los mandatos y dar más protagonismo a los presidentes provinciales-- y puso en duda la pertinencia de que "500 votos" estén "en mano de una persona".

Fernández Alvariño dijo considerar que su labor está "cumplida" y que la provincia de Pontevedra, al presentarlo como candidato "pretende cambiar cosas". No obstante, rechazó que vaya a "vigilar" a Fontenla porque no procede de tal forma con un "compañero" e insistió en la unidad de los empresarios.

En cuanto a su futuro, afirmó que seguirá los dos años de mandato que le quedan en la CEP y dejó abierta la posibilidad de volver a presentarse dentro de cuatro años a la presidencia de la patronal gallega. "Seguiré en la CEP. Dentro de dos años me voy porque he autolimitado mi mandato, que era lo que pretendía hacer en la CEG, y no sé lo que haré dentro de cuatro años. Seguiré comprometiéndome con la clase empresarial", zanjó.