Ferrando cree que hay que ser "prudentes" porque "todavía queda recorrido" y la economía "tardará en crear empleos"

VALENCIA, 06 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, aseguró hoy que hay que ser "prudentes" respecto a las cifras de paro hechas públicas ayer y que revelan que el crecimiento del desempleo es menor que en meses anteriores. Así, aseveró que "todavía queda recorrido", para la recuperación económica, por lo que "aún se tardará en crear empleos".

Ferrando se pronunció en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a una recepción entre miembros de la Generalitat valenciana y representantes de empresas y dirigentes de Dallas (Estados Unidos), encabezada por el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, y la primera dama de Texas, Anita Perry.

El presidente de Cierval manifestó que, por el momento "no se habla de signos positivos", sino de indicadores "menos negativos", ya que se "atemperan" las cifras y las "caídas no son tan importantes". En este sentido, coincidió con las palabras del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en que "hay que ser prudentes y no lanzar campanas al vuelo", ya que, aunque los datos de paro correspondientes a abril son mejores que los de meses anteriores, en mayo "habrá que ver si es un tema mensual o es ya una tendencia".

No obstante, Ferrando manifestó que la principal causa de la crisis es "la falta de confianza", un sentimiento que, según dijo, "todavía no se transmite a los niveles que los empresarios están desenado". Por tanto, vaticinó que la pérdida de empleo "va a continuar", aunque "quizá no a los niveles que se ha producido hasta ahora", matizó el presidente de la patronal de empresarios.

En su opinión, la economía "tardará en crear un saldo positivo de empleo", puesto que "hasta que no haya un crecimiento entre el 2 y el 2,5 por ciento", no habrá nuevos puestos de trabajo, y en estos momentos, la situación es de "decrecimiento" del Producto Interior Bruto (PIB). "Todavía queda recorrido y lo que hay que hacer es seguir trabajando afrontando esa situación y tratando se buscar mercados donde sea", agregó Ferrando.

Preguntado por la falta de financiación de los bancos a las empresas, subrayó que las entidades financieras "también están pasando por una situación delicada y tienen que dedicar muchos fondos al endeudamiento que tienen en el exterior". Así, señaló que, "seguramente, han cerrado el grifo" a los préstamos a las compañías, y "ahora van abriéndolos poco a poco, aunque tendría que ser mucho más rápido de lo que se está produciendo", reivindicó.