ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Ferrovial pierde 105 millones en el primer trimestre

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Ferrovial registró una pérdida neta atribuida de 105,4 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio de 84,9 millones contabilizado en el mismo periodo de 2008, informó hoy el grupo de construcción, servicios y concesiones.

La compañía que preside Rafael del Pino atribuyó este resultado a la ausencia de plusvalías por ventas de activos, frente a las contabilizadas un año antes, y al impacto contable (95 millones de euros) de los instrumentos de cobertura financiera. Excluido este último factor, la pérdida se reduce hasta diez millones.

La cifra de negocio disminuyó un 8% entre enero y marzo, hasta los 2.757,3 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 522,1 millones de euros, un 0,8% más que un año antes. Descontados los efectos del tipo de cambio de divisa, las ventas se mantienen estables y el Ebitda crece un 11%.

El grupo señala que la evolución operativa de sus negocios "se ve afectada por el entorno de debilidad económica generalizada, la restricción al crédito y la menor actividad industrial".

Ferrovial registró un descenso del número de viajeros en los aeropuertos que Ferrovial gestiona a través de su filial británica BAA y del tráfico en las autopistas que explota, además de un descenso en el mercado de construcción doméstico y, por lo que al área de servicios se refiere, se enfrentó a un "menor volumen" en la actividad de residuos industriales y en la filial de 'handling' Swissport.

FORTALEZAS

No obstante, como contraprestación, el grupo señala que el menor tráfico de los aeropuertos se ve compensado por un aumento de tarifas, y destaca la "fortaleza" de sus principales activos, el aeropuerto de Londres-Heathrow y la autopista ERT-407 de Canadá. Además, subraya la "buena evolución" de la actividad constructora internacional y el aumento de la cartera de contratos de la división de servicios.

Además, en los tres primeros meses del año, Ferrovial redujo un 3,6% su endeudamiento neto consolidado, que cerró el periodo en 21.943 millones de euros.

Por áreas de negocio, la tradicional de la construcción constituyó la primera fuente de ingresos del grupo, al aportar 998,8 millones de euros, un 10,4% menos, fundamentalmente por la caída del 16,8% registrada por esta división en el mercado doméstico, "por el descenso (-56%) de la actividad residencial y la "mayor competencia" en los contratos de obra civil. Por contra, Ferrovial logró un aumento de ingresos del 3% (un 13% si se descuenta el tipo de cambio) en el mercado internacional.

A cierre del primer trimestre, Ferrovial contaba con una cartera de contratos de obra pendiente de ejecutar por importe de 8.116,4 millones, un 11,1% inferior respecto a un año antes por el descenso de contratos de edificación residencial (-54,2%) y no residencial (-25,2%).

Servicios se mantuvo como segunda fuente de ingresos, con 900,5 millones, pese a que supone una reducción del 3,9% (-1,3% descontando tipos de cambio) sobre el año anterior, si bien eleva un 1,8% (un 11% sin efecto de divisas) la cartera de contratos.

En cuanto a la división de aeropuertos, reduce un 10,2% la facturación por la depreciación de la libra frente al euro. Excluyendo este efecto, las ventas suben un 14,8%. De su lado, la rama de autopistas y aparcamientos aportó ingresos por 229,2 millones, un 4,1% menos (un -0,4% descontando efecto de divisas).