Fertiberia prevé organizar un simulacro de emergencias en sus instalaciones de Corvera

OVIEDO/AVILÉS, 20 (EUROPA PRESS)

Fertiberia última las gestiones para organizar este año un simulacro en sus instalaciones de Avilés, según informó el Gobierno asturiano en una nota de prensa tras la reunión de la mesa de trabajo de implantación de los planes de emergencias exterior.

La finalidad primordial es mejorar las actuaciones a desarrollar para garantizar la seguridad de las personas en caso de que se produzca un accidente grave en las industrias afectadas por la normativa Seveso, es decir, el conjunto de disposiciones legales de ámbito europeo que regulan las actuaciones destinadas a prevenir los accidentes en establecimientos industriales en los que intervienen sustancias peligrosas y a reducir sus consecuencias.

En la reunión de esta mesa participa personal de la entidad pública "112 Asturias" y representantes de DuPont Asturias, Repsol Butano, Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, Fertiberia, HC Energía, ArcelorMitall España de Gijón y Avilés, Celulosas de Asturias, Asturiana de Zinc, Alcoa Inespal, AGIP España e Industrial Química del Nalón.

En el encuentro de esta mañana, se repasaron los acontecimientos ocurridos desde la última reunión, celebrada en marzo, que pudieran ser de interés para el conjunto de las empresas participantes, así como de las gestiones realizadas hasta el momento para la organización del próximo simulacro que se desarrollará en las instalaciones que la empresa Fertiberia tiene en Avilés.

Desde que se constituyó esta mesa de trabajo, hace ya diez años, la colaboración entre las empresas para abordar dificultades comunes y aunar esfuerzos se ha intensificado especialmente en lo relativo a la organización de simulacros, herramienta de especial utilidad a la hora de responder de forma coordinada, rápida y eficaz ante una emergencia real.

Los simulacros comenzaron a realizarse, de forma voluntaria, en el año 2003 y desde entonces se han desarrollado ya en DuPont, Repsol-Butano, Aceralia, Industrial Química del Nalón, Térmica de Aboño de HC y Fertiberia que repetirá experiencia este año. Estas simulaciones son importantes para la empresa que los organiza, pero también para el resto de las que forman parte de esta Mesa ya que posteriormente, tal y como se hizo ayer, se analizan y se ponen en común los posibles errores y las cuestiones que son susceptibles de mejorar para afrontar con mayor rapidez y eficacia la situación.