FEVE adjudica la supresión de un paso a nivel y la automatización de otro en Valderrueda (León) por 406.000 euros

LEÓN, 9 (EUROPA PRESS)

FEVE adjudicó la supresión del cruce de La Espina y de la automatización del de Estillero, ambos en el municipio leonés de Valderrueda, por importe de 406.600 euros.

Por un lado, se ejecutará el acondicionamiento y mejora de dos viales que discurren a través del casco urbano de la localidad de La Espina, que supondrá la ampliación de ambos para que puedan transitar todo tipo de vehículos (camiones, turismos, tractores, etcétera).

Por otro, se llevará a cabo la automatización del paso de Estillero, dotándolo de señales luminosas y acústicas. También se mejorará su visibilidad, derribándose una antigua caseta de guardagujas y realizando un desmonte de tierras de parte de la trinchera ferroviaria, informaron a Europa Press fuentes de FEVE.

Una vez ejecutadas ambas obras, el tráfico se redirigirá a través de los citados viales hacia el nuevo paso automatizado de Estillero, que conectará a su vez con la carretera LE-2321 que da acceso a La Espina.

Estas actuaciones se incluyen dentro del Plan de Seguridad en Pasos a Nivel del Ministerio de Fomento, que tiene como objetivo aumentar la Seguridad de estos cruces.

La empresa Construcciones Accisa es la adjudicataria de la inversión para ejecutar los viales que supondrán la supresión del paso a nivel de La Espina, con un importe de 118.103,45 euros y un plazo de ejecución tres meses.

En cuanto a la automatización del paso a nivel de Estillero, su inversión se ha adjudicado a la empresa Thales Transport conjuntamente con la de otro paso a nivel próximo, el de Renedo (en Martinos, Palencia), por un importe de 577.105,05 euros. Al cruce de Estillero corresponde aproximadamente la mitad de esta cantidad, es decir, 288.552 euros.

Además de las citadas obras que va a ejecutar FEVE, el Ministerio de Fomento va a llevar a cabo la supresión del paso a nivel automatizado de Puente Almuhey I, también en Valderrueda.

El proyecto, que incluye la supresión otro paso próximo, el de Taranilla, se encuentra muy avanzado, en fase de Supervisión, previa a la licitación de las obras. En este caso, el Paso de Puente Almuhey I será sustituido por un paso inferior al ferrocarril.