Fiat estudia la posibilidad de recortar 10.000 empleos de GM en Europa y una reducción del 50% en la producción española

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

La italiana Fiat baraja dos posibilidades para invertir en la filial de General Motors en Europa una vez se produzca la segregación, y una de ellas contemplaría el recorte de alrededor de 10.000 empleos y reducir alrededor del cincuenta por ciento la producción de la planta española, ubicada en Figueruelas (Zaragoza).

Según informaron fuentes de UGT, después de la reunión sindical celebrada hoy, 13 de mayo, en la sede del sindicato alemán IG Metall en Frankfurt con la presencia de representantes de UGT y CC.OO, en estos momentos hay dos inversores industriales interesados en entrar en el accionariado de Opel, Fiat y Magna, además de otros inversores financieros, entre ellos uno norteamericano "muy solvente y realmente interesado".

De los dos inversores industriales solamente se conocen los dos proyectos presentados por Fiat, muy diferentes entre sí. En uno de ellos se reducirían hasta 18.000 empleos en Europa entre Fiat y Opel, incluyendo el cierre de diez plantas. En este plan, llamado 'Proyecto Fútbol', Figueruelas no aparece en principio como afectada.

Mientras, en el otro informe, el llamado 'Proyecto Fénix', se recortarían unos 10.000 empleos y la planta de GM España se vería afectada por una reducción muy fuerte de, aproximadamente, el cincuenta por ciento de su volumen de producción.

Después de que los sindicatos españoles hayan conocido estas posibilidades y en el marco de esta reunión, los tres sindicatos han acordado que el Steering Committee solicitará reunirse con todos los posibles inversores para que les expliquen detalladamente sus planes.

Por la tarde se ha celebrado una reunión conjunta con los responsables sindicales de automoción italianos y representantes de IG Metall, MCA-UGT y la Federación de Industria de CC.OO., a fin de establecer un primer contacto, intercambiar informaciones y estrechar la cooperación sindical a escala europea.