Ficosa estudia su participación en Alestis y subraya su apuesta por este "proyecto estratégico"

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La compañía Ficosa, accionista de Alestis, avanzó hoy que se encuentra estudiando su participación en el consorcio aeronáutico andaluz, teniendo en cuenta que en junio se valorarán los activos que aportará cada parte, y subrayó su apuesta por un "proyecto estratégico" para la industria aeronáutica.

Fuentes de Ficosa confirmaron a Europa Press que la compañía catalana se encuentra estudiando su participación en el proyecto, que aún no está totalmente valorada, con el objetivo de decidir el mantenimiento o modificación de su participación actual en la primera proveedora y suministradora andaluza de componentes aeronáuticos de primer nivel.

El consejero delegado de Alestis, Gaizka Grajales, ya indicó con anterioridad en su intervención en el foro empresarial organizado por la Fundación Valentín de Madariaga-MP en Sevilla, que el papel que juegue Ficosa en el futuro del consorcio irá marcado por su postura a finales de junio, cuando se valoren los activos del accionariado.

En este sentido, Ficosa añadió que el proyecto se está "aún construyendo" y que se irán definiendo las participaciones conforme vayan pasando las semanas, unas participaciones que deben estar aclaradas en principio en junio.

"La compañía siempre ha apostado por este proyecto, que considera estratégico para Andalucía y para el país, además de la para la industria aeronáutica", concluyeron las mismas fuentes.

RECORTES DE CARGA DE TRABAJO

Por su parte, los trabajadores de Alestis en Sevilla esperaron que los recortes de la carga de trabajo de Airbus Military --anterior EADS-CASA--, en aeronaves como el A380 o el A320, no afecte a la compañía andaluza que trabaja de forma estrecha con el consorcio europeo, aunque reconocieron la existencia de "cierta incertidumbre" en la plantilla.

Fuentes del comité de empresa informaron a Europa Press de que la compañía andaluza, especializada en fibra de carbono, trabaja para los modelos de Airbus A350, A320, A330 y A340, además de para otras compañías como Boeing, con el 787. "Todos estos proyectos sufrirán recortes en mayor o menor medida a corto plazo, lo que podría repercutir en la platilla de Sacesa", advirtieron dichas fuentes.

De este modo, se mostraron "a la espera" de mantener una reunión en la compañía, que se desarrollará previsiblemente en las próximas semanas, para que les informe de los recortes en el ritmo de trabajo y de la situación de la platilla.

Asimismo, indicaron que, por el momento, no había muchos recursos planteados para el A380, ya que "se trata de un programa con gran previsión pero que no terminaba de arrancar de forma inmediata", por lo que, aunque ahora se estaba retomando, no conllevaría "grandes reestructuraciones" en el trabajo actual de la plantilla. Además, apuntaron a otros modelos, como el CN295 o el 235, que continúan "a buen ritmo".

El día 28 de enero se puso en marcha oficialmente este consorcio aeronáutico, que nace con el respaldo de dos grandes contratos de Airbus por valor de 1.700 millones, prevé la creación 1.200 puestos de trabajo directo y más de 4.000 inducidos, con una inversión inicial de 200 millones de euros.

El accionariado inicial de Alestis, que absorbe la totalidad de la Sociedad de Componentes Especiales (Sacesa), queda repartido de manera igualitaria entre los socios institucionales, financieros e industriales. En este sentido, IDEA, que liderará el proyecto, aporta 25 millones; Cajasol y Unicaja, 20 millones cada una; Ficosa, 15 millones; el Banco Europeo de Finanzas (BEF), diez millones; EADS, su participación en Sacesa; y el Grupo Alcor, sus nueve filiales aeronáuticas, ocho en España y otra en Brasil. A falta de culminar la valoración de todas las aportaciones se prevé que el consorcio comience a funcionar con un capital inicial de 120 millones de euros aproximadamente.