Firmado un convenio para poner en marcha la Ciudad de las TIC en el parque tecnológico de la UPNA

Con una inversión de 13,5 millones, se espera que la urbanización de los terrenos pueda comenzar a finales de 2010 o principios de 2011

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

Gobierno de Navarra y Universidad Pública de Navarra suscribieron este mediodía un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Ciudad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que estará ubicada en el nuevo parque tecnológico de la UPNA, en la zona de El Garitón (Galar) y en la que se invertirán más de 13,5 millones de euros. Se trata de una iniciativa contemplada en el Plan Navarra 2012.

Firmaron el acuerdo el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda; el consejero de Innovación, Empresa y Empleo y presidente de Navarra de Suelo Industrial (NASUINSA), José María Roig, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente.

El Gobierno de Navarra y la UPNA conciben este enclave como un centro para albergar empresas y desarrollos relacionados con las nuevas tecnologías. El objetivo es que la Ciudad de las TIC se desarrolle como un polo empresarial TIC de prestigio, que acoja e impulse nuevas iniciativas, y fomente las actuaciones de investigación, desarrollo e innovación del sector. El futuro Parque Tecnológico de la Universidad Pública de Navarra se ubicará en la Unidad 7 del Plan de lncidencia Supramunicipal de la Universidad Pública de Navarra y ocupará 186.266 metros cuadrados, de acuerdo con el proyecto presentado por NASUINSA.

El consejero de Empresa detalló en rueda de prensa que en el primer trimestre de 2010 esperan que esté lista la aprobación definitiva del PSIS de este polígono y que a finales del año que viene o principios de 2011 se comience con la urbanización de los terrenos.

Álvaro Miranda manifestó, por su parte, que el Gobierno foral quiere colaborar con la UPNA y busca que "se implanten empresas del ámbito tecnológico que se retroalimenten con la propio Universidad y la Universidad pueda sacar su correspondiente 'know how' de las empresas que puedan instalarse". Precisó que este polígono nace con vocación tecnológica, "con vocación de alojar a todas las empresas de carácter tecnológico que quieran incorporarse".

El rector de la UPNA señaló que se trata de un "paso muy positivo" para la Universidad y valoró de la posibilidad de "disponer cercano a la Universidad de un parque tecnológico de forma que el conocimiento que se produce en la Universidad tenga salida fácil y cercana".

EN EL ACUERDO

El Gobierno de Navarra, a través de NASUINSA, se compromete a instar la modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal del Campus de Pamplona de la Universidad Pública de Navarra, para la redefinición de sus límites y el aumento de la superficie de la actual Unidad 7, donde se ubicará el parque tecnológico proyectado.

NASUINSA se hará cargo de la urbanización de la Unidad 7 y de la promoción y la comercialización de parcelas y de edificaciones necesarias para permitir la generación de actividad proyectada y la comercialización de parcelas y edificaciones.

En las fases de comercialización de las parcelas y edificaciones del parque tecnológico se valorará preferentemente a las empresas que contraten la investigación que van a desarrollar con grupos de investigación de la Universidad Pública de Navarra. También se podrá acordar posteriormente la asignación de parcelas con el objetivo preferente del acogimiento y desarrollo de proyectos estratégicos acordados entre el Gobierno foral o sus empresas públicas y la UPNA.

La dirección del parque corresponderá al Consejo de Dirección del Parque, quien establecerá las directrices y líneas generales de actuación, organización, gestión y funcionamiento del mismo. También le corresponderá la aprobación, en su caso, de los estatutos del parque, y de todas aquellas funciones inherentes a la dirección.

El Consejo podrá delegar en NASUINSA la gestión del parque tecnológico directamente, proponiendo la implantación de empresas y actividades en el ámbito del parque según los criterios técnicos que actualmente se consideran para la aceptación de actividades en los Parques Tecnológicos existentes en la Comunidad foral (evaluación de grado de I+D+I según los criterios aplicados por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo para las actividades innovadoras, y siguiendo criterios de necesidad de servicios a las empresas para las actividades complementarias).

El Consejo estará compuesto, en régimen paritario, por el Gobierno de Navarra y por la Universidad Pública, con un máximo de seis personas. La empresa pública NASUINSA, mediante designación del Consejo, participará en las reuniones del Consejo de Dirección a través de su director-gerente o del director técnico, con voz pero sin voto y con las competencias que se determinen.

Corresponderá asimismo al Consejo de Dirección determinar la periodicidad de las reuniones, el sistema de adopción de acuerdos, la aprobación en su caso de los estatutos del parque, y, en general, las normas de funcionamiento interno.