Fomento adjudica la redacción de los proyectos de ampliación del Cercanías hacia el Aljarafe

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado por 568.252,2 euros la redacción de los proyectos para la ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla, que incluyen la duplicación de vía hasta La Cartuja y una ampliación del trazado hasta la localidad aljarafeña de Benacazón.

Los dos proyectos, según un comunicado, se enmarcan dentro de las principales obras derivadas de la extensión de la red de Cercanías hasta el Aljarafe Norte y la conexión de la isla de la Cartuja con dicha red de Cercanías. En la actualidad, los accesos a los apeaderos del Estadio Olímpico y La Cartuja se realizan a través de la variante existente entre las líneas de Madrid-Sevilla y Sevilla-Huelva, así como por la línea de ancho internacional que se puso en marcha con motivo de la Expo'92, actualmente en desuso.

Por su parte, el tramo comprendido desde la bifurcación de La Cartuja hasta Benacazón cuenta con dos estaciones, en Camas y Villanueva del Ariscal-Olivares, conservándose igualmente el edificio de la estación de Sanlúcar La Mayor, actualmente sin servicio.

El proyecto de ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla hasta La Cartuja incluye una duplicación de vía en toda la línea de cercanías, que implicará, entre otras, las siguientes actuaciones:

La sustitución de los aparatos de vía existentes en el ramal exterior Madrid-Sevilla para mejorar la velocidad de paso de los nuevos tráficos de Cercanías, el montaje de una segunda vía en el tramo de la bifurcación de Los Naranjos, con la adaptación de las estructuras existentes y la construcción de nuevas estructuras que puedan albergar la doble vía, además de la reordenación de los cambios en la conexión de la bifurcación de Los Naranjos con la línea Sevilla-Huelva para dar prioridad a los movimientos de Cercanías frente a los que se encaminan a Majarabique.

La actuación incluye también la conexión de la bifurcación de San Jerónimo con el tramo de vía paralelo a la línea Sevilla-Huelva que permanece en ancho internacional, así como el cambio de ancho de vía para adaptarlo al ancho convencional. Contempla, además, la reordenación de la vía y los aparatos en la estación de La Cartuja de acuerdo con la nueva configuración prevista y la habilitación de la estaciones de La Cartuja, Estadio Olímpico y Arroyo Tamarguillo, así como la construcción de un nuevo apeadero en San Jerónimo.

HASTA NENACAZÓN

Con objeto de adaptar la línea férrea de ancho convencional existente entre Sevilla-Huelva para habilitar el tráfico de Cercanías entre Sevilla y Benacazón, desde la Bifurcación de La Cartuja, se desarrollarán actuaciones en las siguientes estaciones:

En el apeadero de Camas se contempla la construcción de andén y edificio de viajeros, así como una nueva subestación para satisfacer el incremento de demanda eléctrica de las nuevas circulaciones de Cercanías. En la estación de Santiponce, la ejecución de una nueva vía de apartado, dos andenes, un nuevo paso inferior entre andenes y la construcción de un nuevo edificio de viajeros.

En la estación Salteras-Valencina, la construcción de una vía de apartado con andenes nuevos y paso inferior entre andenes y edificio de viajeros, si bien el proyecto incluye la remodelación de la estación de Villanueva del Ariscal y Olivares con el edificio de viajeros y los andenes, así como la construcción de un paso inferior entre andenes.

Se prevé, además, la remodelación del andén y edificio de viajeros del apeadero de Sanlúcar La Mayor y la construcción de un andén, dos vías de apartado y nuevo edificio de viajeros en Benacazón.