Fomento destina más de 5,5 millones para suprimir seis pasos a nivel de la provincia de Huesca

HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha aprobado la supresión de seis pasos a nivel en la provincia de Huesca y destinará para ello más de 5,5 millones de euros.

Por una parte, Fomento, a través de la entidad Adif, ha adjudicado la supresión del paso a nivel de Binéfar en la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona. El presupuesto de adjudicación asciende a 1.875.217,7 euros.

Esta actuación comprende la construcción de un vial y un paso superior para vehículos y peatones. La ejecución de estos trabajos tiene como objetivos principales incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por esta población de la provincia de Huesca.

Para la supresión del paso a nivel, situado a 400 metros de la cabecera sur de la estación de Binéfar, lado Barcelona, se construirá un vial para vehículos y peatones, con longitud total de 310 metros y que salvará la infraestructura ferroviaria a la altura del punto kilométrico 139/295 mediante una estructura esviada formada por 16 vigas con un vano de 17,6 metros de longitud entre los ejes de apoyos.

Tanto el nuevo vial como el paso superior tendrán una anchura de 10 metros, con dos carriles de 3,5 metros cada uno y una acera de 2 metros situada a un lado, mientras que los 0,5 metros se destinarán a espacios laterales y protecciones.

Los trabajos también comprenden la construcción de dos caminos de enlace con el trazado existente y de acceso a fincas adyacentes además de la reposición de una acequia, accesos a fincas agrícolas y cableado de servicios.

Por otro lado, el ministerio de Fomento ha licitado también la supresión de cinco pasos a nivel en Ayerbe y Las Peñas de Riglos de la línea Zaragoza-Canfranc. El presupuesto de licitación de las obras asciende a 3.630.238,2 euros.

Esta actuación comprende la construcción de cinco pasos superiores para vehículos y peatones para suprimir los pasos a nivel ubicados en los puntos kilométricos 35/672, 39/211, 40/250, 52/161 y 55/177 de la citada línea ferroviaria.

La ejecución de estos trabajos tiene como objetivos principales incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por estas poblaciones de la provincia de Huesca.

Para la supresión de los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 35/672, a su paso por el término municipal de Ayerbe, y 39/211, 40/250 y 52/161, en Las Peñas de Riglos, se construirán cuatro viales para vehículos y peatones con una longitud total de 258,3 metros, 271,6 metros, 272,1 metros, 343,7 metros respectivamente. Para salvar la infraestructura se construirán pasos elevados de 8,4 metros de anchura, con dos carriles de 3 metros cada uno y aceras de 1,2 metros a cada lado.

Los trabajos se completarán con la supresión de un cuarto paso a nivel en el término municipal de Las Peñas de Riglos. Para ello se construirá un vial para vehículos y peatones que tendrá una longitud de 708,8 metros y que salvará la línea ferroviaria unos 80 metros más al sur del actual paso a nivel mediante una estructura de 46 metros de longitud. El nuevo paso superior tendrá una anchura de 11,4 metros, con una calzada de 8 metros formada por dos carriles de 3 metros cada uno.