Fomento pone en marcha la conexión de los barrios de San Marcelino y Camino Real de San Vicente

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento abrió hoy al tráfico rodado y peatonal la nueva conexión de los barrios de San Marcelino y Camino Real de San Vicente, en Valencia. La obra forma parte del proyecto general de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, según informaron hoy fuentes del Gobierno Central.

Con esta actuación, el Ministerio de Fomento, a través de la entidad pública empresarial Adif, ha eliminado las barreras existentes entre ambos barrios y da el primer paso hacia una permeabilidad absoluta entre estos núcleos poblacionales.

De este modo, los dos barrios estarán comunicados por primera vez mediante un vial de doble calzada. Su construcción forma parte de las obras del Nudo Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, que permitirán la llegada de la línea de alta velocidad y la reordenación del tráfico de trenes en la ciudad. Así, "un avance importante" de estas actuaciones es la eliminación de barreras entre los mencionados barrios, con la consiguiente mejora de las comunicaciones urbanas, destacaron.

La nueva conexión enlaza la calle José Soto Micó, situada en el barrio del Camino Real de San Vicente, con la calle San Vicente Mártir, del barrio de San Marcelino. El nuevo vial -de carácter provisional y que será mejorado con otras actuaciones en fases posteriores- discurre por encima de las bóvedas de los tres túneles ferroviarios que se construyen para vías convencionales, de alta velocidad y mixtas, que se convertirán en las arterias definitivas para el tráfico de trenes.

NUDO SUR FERROVIARIO DE VALENCIA

En las obras del Nudo Sur se lleva a cabo en la actualidad la construcción de otras estructuras significativas, como son una pérgola (ya finalizada), que permite el cruce de vías a diferente nivel, un paso superior sobre la avenida Gaspar Aguilar, un paso inferior en el camino del cementerio y los trazados construidos en túnel artificial. Las obras cuentan con un presupuesto de 78.548.448. El tramo Nudo Sur discurre por el suroeste de la ciudad de Valencia, en un trazado de 1.710 metros de los que 616 metros se construyen en superficie y 1.094 metros se realizan en túnel artificial. La traza ferroviaria tiene capacidad para albergar seis vías: dos de ancho internacional (UIC), para los trenes de alta velocidad; dos vías convencionales, que serán utilizadas por las unidades de Cercanías y los servicios de Media Distancia hacia Cuenca, y dos vías de mercancías de ancho mixto.

Así, la línea transcurre por una franja entre el cementerio y el Tanatorio Municipal, continúa por San Isidro y atraviesa el barrio de San Marcelino, en paralelo a las calles Pío IX y San Vicente Mártir, atravesando la carretera CV-400 y la calle José Soto Micó. En su fase final, confluirá con las vías de Valencia-Xàtiva y las conexiones ferroviarias a Fuente San Luis.

El tramo del Nudo Sur se inscribe dentro de la reordenación de la Red Ferroviaria de Valencia, que contempla tres grandes actuaciones: la propia del Nudo Sur, el tramo del Canal de Acceso y la Estación Central de Valencia.

Las obras de plataforma del Nudo Sur de la Red Arterial de Valencia, incluidas en la LAV Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia están cofinanciadas por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80 por ciento, según las mismas fuentes.