Fomento tendrá listo este año el modelo para abordar la privatización parcial de AENA

((ESTÁ NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

Blanco destaca la congelación de las tasas aeroportuarias en 2010 para reactivar el sector aéreo, en el marco de las medidas del Gobierno contra la crisis

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento prevé tener lista antes de que acabe el año la definición del modelo de reestructuración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para canalizar la entrada del capital privado y la participación de las comunidades autónomas.

Así lo anunció hoy el titular del Departamento, José Blanco, durante su primera comparecencia en el Congreso como ministro.

Blanco destacó que el nuevo modelo contribuirá a "garantizar la seguridad y la calidad de los servicios públicos aeroportuarios, maximizando la capacidad de las instalaciones, garantizando la autonomía financiera del sistema, y avanzando en la implantación del cielo único europeo".

El titular de Fomento aseguró que para incrementar la competitividad de la economía española es "fundamental" aumentar la capacidad y la operatividad de las infraestructuras aeroportuarias, dado el signo estratégico del tráfico aéreo.

En esta línea, recordó que en materia de infraestructuras actualmente se están construyendo 1,86 millones de metros cuadrados de edificios terminales --contabilizando ampliaciones y nuevas terminales--, entre las que destacó la puesta en marcha de la Terminal 1 de Barcelona-El Prat, que se abrirá al público el próximo 16 de junio, y que con una extensión de 544.000 metros cuadrados es la inversión de referencia del Plan Barcelona.

"La culminación de la T1 del El Prat permitirá que el aeropuerto de Barcelona pueda gestionar hasta 70 millones de pasajeros al año y aumentar a 90 las operaciones realizadas a la hora", aseguró Blanco.

Blanco se refirió también a las medidas anunciadas por Fomento para reactivar el transporte aéreo como la congelación de todas las tasas aeroportuarias en 2010 y el aumento de la bonificación del 15% al 30% en Canarias, Baleares y Melilla.

"Como saben, y en el marco de las medidas contra la crisis hemos tomado la decisión de congelar las tasas aéreas en 2010, a pesar de estar en su conjunto entre cinco y 25 puntos por debajo de las de la media europea", indicó Blanco.

Además, a aquellas compañías aéreas que en el segundo semestre de este año incrementen el número de pasajeros transportados a España, con respecto al mismo periodo del año pasado, se les aplicará una bonificación del 100% de la tarifa de pasajeros a partir del próximo mes de julio.

"Con estas medidas pretendemos contribuir a la reactivación del sector aéreo, estimulando a la vez un sector tan vital para nuestro país como el turístico", subrayó Blanco.

"TOLERANCIA CERO" EN SEGURIDAD AÉREA.

En materia de seguridad aérea, Blanco indicó que desde Fomento se continuará trabajando con el objetivo de mantener los "máximos niveles de seguridad" en el tráfico aéreo aplicando el principio de "tolerancia cero", al tiempo que se incrementará la capacidad y operatividad "necesarias" para adecuar las actuaciones a la "demanda presente y futura".

Asimismo, avanzó que se llevarán a cabo actuaciones precisas para mejorar la conectividad de las instalaciones aeroportuarias con el ferrocarril y la carretera.

El ministro de Fomento se refirió también a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), creada en octubre de 2008, como un "paso importante" en la ordenación, supervisión e inspección del transporte aéreo, y en los sistemas de navegación aérea y seguridad aeroportuaria, que desde Fomento continuarán implantándose dentro del plan general de actuación del Departamento, que incluye en esta legislatura la actualización de los planes invernales en los aeropuertos españoles.

Blanco destacó la especial contribución de España en la aviación europea, con la participación en los próximos desarrollos tecnológicos que se deriven de la implantación del cielo único europeo, y el "papel relevante" en el desarrollo, operación y provisión de los servicios de navegación por satélite en los programas europeos EGNOS y Galileo.

Concretamente, AENA opera un centro de control de EGNOS y España contará con uno de los tres centros de control del sistema Galileo.

Finalmente, se refirió a la constitución de un Observatorio sobre seguridad en el seno del Ministerio que vigilará por el cumplimiento de estos objetivos.