Fontenla resulta elegido presidente de la patronal para su tercer mandato con el apoyo de 128 de los 183 delegados

Avanza que una de sus líneas de acción será la "implementación" de las medidas propuestas en el encuentro empresarial de abril

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

Antonio Fontenla resultó elegido hoy presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para su tercer mandato con el apoyo de 128 de los 183 compromisarios llamados a votar --lo hicieron 181-- en la asamblea celebrada en la sede de la patronal gallega en Santiago.

De este modo, Fontenla se impuso, con casi un 70 por ciento de los apoyos, a su único oponente, el responsable de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño --que logró 53 votos--, a quien ya había disputado la presidencia en 2001, con resultado favorable para el empresario coruñés.

En su discurso tras ser proclamado presidente, Fontenla llamó a los empresarios a estar "unidos" para hacer frente a los "retos" que la actual situación económica supone y aseguró que una de las líneas de actuación durante el próximo mandato, de cuatro años, será "ver implementadas" las medidas propuestas en el encuentro empresarial del pasado 20 de abril y que ya les fueron remitidas a los conselleiros y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, señaló que el objetivo es que el Ejecutivo gallego tenga "presente el sentir del tejido productivo" a la hora de diseñar nuevas políticas.

Además, señaló que es "necesario iniciar los pasos para establecer un pacto ante la crisis", en el que se involucren "todos los agentes" vinculados con el desarrollo de la economía gallega. Asimismo, apostó por continuar con el diálogo social, que consideró que ha sido "sumamente efectivo" en la anterior legislatura.

El desarrollo de la I+D+i, un "ámbito de estratégica importancia", la internacionalización de la economía gallega y la "vigilancia" ante el avance en materia de infraestructuras son también puntos de atención para el ratificado como presidente de la CEG.

En relación a la modificación anunciada para el trazado de la línea de alta velocidad ferroviaria por el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que le "congratula", pues se comprueba que se va a "normalizar" el AVE gallego.

CONFLICTO DEL METAL

Fontenla hizo una "mención específica" al conflicto abierto en el sector del Metal de la provincia de Pontevedra, que provoca una "honda preocupación" en la patronal, por lo que esperó que llegue a término "pronto" y no se produzcan manifestaciones "que alteren el orden cívico". "Compañeros del Metal, estamos con vosotros", dijo en referencia a los empresarios del sector.

El presidente de la CEG manifestó también su confianza en que en los próximos cuatro años se "compacten" los esfuerzos "sin fisuras y sin fuerzas centrípetas que diluyan las conquistas de todo un grupo de empresarios".

FELICITACIÓN A FERNÁNDEZ ALVARIÑO

Además, felicitó a su adversario en las elecciones a la presidencia de la CEG, pues su candidatura, apuntó, "subraya la pluralidad que enriquece a esta organización".

En su discurso de proclamación, el reelegido como responsable de la patronal agradeció la confianza depositada en él y defendió su gestión durante los últimos ocho años. Sostuvo que en este periodo se produjo una "recuperación" de una organización que pasaba por "circunstancias especialmente difíciles" y ahora es una "confederación multisectorial fuerte, representativa de los empresarios y arraigada en la sociedad y comprometida con el futuro de Galicia".

Bajo su mandato, añadió, se solventó la "complicada situación financiera" que "lastraba" a la confederación para llegar a una etapa "saneada". FONTENLA

Antonio Fontenla Ramil (A Coruña, 1943), preside la CEG desde que fue elegido, por primera vez, en las elecciones de 2001. Los empresarios lo volvieron a escoger en 2005, momento en el que concurrió como único candidato.

Además, preside la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) desde junio del 2000; es vocal del comité ejecutivo y de la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y desempeña el mismo cargo en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio desde 2006. Fontenla es también vocal consultor del Consello Galego de Cámaras de Comercio y presidente de Afigal.

Con respecto a su actividad empresarial, Fontenla, que es empresario de la construcción y aparejador, es presidente y consejero delegado de 'Inversora Obelisco' y 'Urvensa', presidente de 'Bonorsa' y participa en el capital y preside otras sociedades dedicadas a las energías renovables.