francesa es un "fracaso" para los intereses de Aragón y pide el mismo trato que Cataluña

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, calificó hoy de un "fracaso sin paliativos" para los intereses de la Comunidad autónoma aragonesa los resultados de la cumbre hispano-francesa celebrada hoy en Madrid y pidió al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el mismo trato para las infraestructuras que conectan Aragón con Francia "que el que se ha dado a las de Cataluña".

Suárez afirmó en rueda de prensa que sentía "envidia" de la Comunidad autónoma catalana puesto que las tres infraestructuras "triunfadoras" de la cumbre habían sido la línea eléctrica por Gerona, las autopistas del mar, y el AVE por Cataluña entre Figueras y Perpignan (Francia).

En relación con este último, subrayó que es una infraestructura "complicada", que tenía un calendario de finalización hasta el 2015, a pesar de lo cual Rodríguez Zapatero "ha logrado arrancar" el compromiso del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de que estará para el 2012, de forma que Barcelona y Lyon (Francia) estarán conectadas "con tres años de adelanto".

Sin embargo, Zapatero "no ha incluido los temas estratégicos para Aragón" por lo que dedujo que el presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, "no ha hecho absolutamente nada de fuerza".

El portavoz del PP en las Cortes autonómicas hizo referencia a las palabras pronunciadas hoy por Sarkozy de que "era la hora de dejar los estudios y plasmar las realidades", si bien "lamentablemente no estaba refiriéndose a Aragón", cuyas comunicaciones transfronterizadas han quedado "relegadas" y la conexión ferroviaria a través de la línea del Canfranc "ha sido otro estudio más".

CUESTIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA

Eloy Suárez se preguntó "cuántos estudios hacen falta para demostrar la vialidad" de la línea internacional del Canfranc. En su opinión, "lo que hace falta es voluntad política" y abordar este asunto como "una cuestión Estado, cosa que hasta la fecha no ha hecho" Zapatero, que además ha obviado un reciente acuerdo de las Cortes de Aragón en esta materia, dijo.

Además, "mucho nos tememos que Rodríguez Zapatero vaya a seguir sin presionar a Francia" lo que demuestra que el "problema" no está solamente en el país galo. "El problema está en España", remarcó Suárez, porque el Gobierno central "no hace la presión suficiente para incluir" las conexiones por Aragón en las agendas de las cumbres "para que sea una cuestión que los franceses tengan en cuenta".

Asimismo, argumentó, la línea internacional del Canfranc "no tiene futuro" porque fue un proyecto "enterrado" en la cumbre hispano-francesa celebrada en Zaragoza en 2004, donde Iglesias realizó un "cambio de cromos" del Canfranc por la travesía por el Pirineo central, una "vergonzosa imprudencia" porque al final "no tenemos ni una cosa, ni a la otra se le espera".