Fuerteventura participará en el Consejo Español de Gestores de Reservas de la Biosfera

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

La isla de Fuerteventura participará en el Consejo Español de Gestores de Reservas de la Biosfera, que se celebra hasta este viernes, 15 de mayo, en Barcelona y que está organizado por la Reserva de la Biosfera de Montseny, según informó hoy el Cabildo insular en un comunicado.

De esta manera, el objetivo del encuentro es concretar el Plan de Acción de las Reservas de la Biosfera de España 2009-2013, para que sea luego presentado ante el comité MaB (Man and Biospher) español, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente de la Corporación, Natalia Évora, agradeció al MARM que haya invitado a Fuertventura a este encuentro junto a otras 27 reservas españolas. "A pesar de que la propuesta de Fuerteventura --continuó--, aunque estamos muy cerca, no ha sido aprobada definitivamente por la UNESCO".

Según explicó Évora, esta reunión supone el siguiente paso al Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera celebrado hace un año en Madrid, en el que también se invitó al Cabildo Insular como promotor de la propuesta de Fuerteventura, aspirante a la concesión de la reserva.

"En febrero del año pasado se establecieron las líneas maestras necesarias para ajustarse a los requerimientos más actuales que establece la UNESCO para la gestión de reservas de la biosfera, unos criterios que en general ya están recogidos en la propuesta de Fuerteventura, elaborada más recientemente y que por lo tanto se encuentra bastante actualizada", agregó la consejera.

Por su parte, en líneas generales, las directrices acordadas en la Estrategia de Madrid y plasmadas en el plan de acción de reservas de la biosfera del Programa MaB recogen la necesidad de adoptar procedimientos continuos de evaluación de resultados, adoptar procesos de planificación participativa, establecer y apoyar el desarrollo de nuevas Reservas de Biosfera transfronterizas, o establecer canales efectivos de comunicación entre reservas que permitan extrapolar los programas más interesantes.