Fundación Oso Pardo firma con Degaña un convenio para la ejecución del proyecto 'LIFE+ Corredores Oso'

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Degaña, Jaime Gareth, y el presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero, firmaron hoy en Degaña un convenio de colaboración para desarrollar las medidas contempladas en el proyecto 'Life+ Corredores de Comunicación para la conservación del oso pardo cantábrico', según informó FOP a través de una nota de prensa.

El proyecto, aprobado por la Comisión Europea dentro de su programa 'LIFE', tiene como beneficiario a la Fundación Oso Pardo, y está cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y la Obra Social de Caixa Catalunya. Se desarrollará por un periodo de tres años, hasta diciembre de 2011.

El territorio municipal de Degaña, incluido dentro del área de distribución actual del oso pardo -además del Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y del Lugar de Importancia Comunitaria Fuentes del Narcea e Ibias-, representa un área de notable valor para la especie, pues contiene diferentes zonas de cría, refugio y alimentación dentro de la población occidental de oso en la Cordillera Cantábrica.

Con este convenio, se pretende formalizar un marco general de colaboración que tendrá por objeto contribuir al conocimiento, la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural del Municipio de Degaña, todo ello en el contexto del proyecto 'LIFE+'.

La FOP asesorará al Ayuntamiento de Degaña en los aspectos relativos a la defensa, divulgación y aprovechamiento sostenible de su patrimonio natural, y desarrollará las medidas contenidas en el concejo de Degaña, consistentes en acciones de cooperación con las administraciones locales, acciones formativas, informativas y de participación, y diferentes medidas de sensibilización y difusión. Además, contribuirá a la promoción de la imagen exterior y de calidad del Municipio de Degaña vinculada a su carácter de hábitat para el oso pardo.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a apoyar institucionalmente a la FOP y a facilitar el desarrollo de todas aquellas acciones vinculadas al proyecto 'LIFE+' en su concejo.

El proyecto 'LIFE+' Corredores Oso supone la implicación de doce ayuntamientos, cuatro de ellos en la vertiente asturiana: Lena, Aller, Cangas del Narcea y Degaña. Su objetivo genérico es contribuir a la recuperación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica, trabajando para ello en dos áreas: el corredor interpoblacional, que separa las poblaciones oriental y occidental de osos, y el corredor de Leitariegos, un estrechamiento entre León y Asturias en la población occidental de osos cantábricos. En este segundo ámbito, en el que se incluye el concejo de Degaña, se pretende reforzar su papel como corredor para disminuir los riesgos de fragmentación en el área de distribución de la población occidental de osos cantábricos.

Con este fin, se plantea la compra de montes y fincas, y la plantación de 30 hectáreas de fincas con frutales y especies que den alimento y cobertura a los osos. Además, está previsto el asesoramiento a propietarios de terrenos en el corredor, para estimular la reforestación, o la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas de gestión de corredores para orientar a administraciones, agentes económicos y sociales y a la población local en general. Estas acciones vendrán acompañadas de un completo programa de sensibilización y difusión, que incluirá la elaboración de diferentes materiales que facilitarán el conocimiento del proyecto y sus objetivos en el área de actuación.