Fundación Peñascal contrata a 20 jóvenes sin experiencia laboral que rehabilitarán embarcaciones en el Museo Marítimo

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

La Fundación Peñascal ha contratado a 20 jóvenes sin experiencia laboral que durante seis meses realizarán trabajos de rehabilitación de embarcaciones en el Museo Marítimo Ría de Bilbao y prepararán una exposición sobre Carpintería de Ribera.

Según informó la fundación, el objetivo de este proyecto es permitir a estas personas que apliquen los conocimientos adquiridos en su proceso formativo en un trabajo real, a la vez que obtienen una primera experiencia laboral, en el ámbito de la carpintería o en el ámbito de la calderería. De esta forma, pueden compatibilizar su trabajo con la formación en la EPA de Fundación Peñascal y así obtener el título de Graduado Escolar y mejorar su capacitación.

Durante seis meses, hasta noviembre de 2009, trabajarán realizando tareas de rehabilitación de embarcaciones marítimas expuestas en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, entre ellas el Gangil Portu cuya rehabilitación comenzó anteriormente, y en la preparación de una exposición que muestre un Taller de Carpintería de Ribera. Para estas labores deben aplicar las técnicas de calderería y de carpintería que han aprendido durante su periodo de formación anterior.

Estas 20 personas, y sus responsables, trabajarán contratados gracias a una subvención del Fondo Social Europeo y del INEM. Se trata de jóvenes de 18 a 23 años desempleados y sin experiencia laboral. La mayoría no tienen Graduado de Educación Secundaria Obligatoria, son de Bilbao y proceden de itinerarios de inserción desarrollados en Fundación Peñascal y que comenzaron en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI, anteriormente CIP).

El Itinerario comienza con una entrevista con un orientador, tras la cual se le encamina hacia algún programa de formación en los sectores de Metal, Climatización, Carpintería Hostelería o Confección Industrial, o bien hacia un proceso de búsqueda de empleo.

En 2008 Fundación Peñascal contrató a 56 jóvenes parados de larga duración en proyectos de empleo y formación subvencionados por el Gobierno vasco. Estas personas estuvieron trabajando en actividades de Soldadura-Calderería, en Hostelería y en Carpintería.

GENERAR EMPLEO

En la actual coyuntura de desempleo Fundación Peñascal intenta liderar proyectos que generen empleo y que mejoren la empleabilidad de las personas. Este proyecto, según destacó, es "una muestra del compromiso de Fundación Peñascal con la sociedad y especialmente con las personas con menos recursos".

Fundación Peñascal es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1993 y declarada como entidad de utilidad pública por el Gobierno vasco. Su misión es ayudar a las personas, especialmente las más desfavorecidas, para que logren su plena integración en el mercado laboral y la inserción social.

La labor de Apoyo a la Inserción Laboral de la Fundación Peñascal se realiza con la colaboración de distintas instituciones y entidades, tanto en el ámbito local, autonómico o estatal como de la comunidad europea.