Fundación Valdecilla y UC crean una estructura estable de colaboración para fomentar la investigación

Ambas instituciones firman un acuerdo para aunar esfuerzos en la mejora del conocimiento biosanitario y compartir recursos SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

La Fundación Marqués de Valdecilla y la Universidad de Cantabria (UC) han llegado a un acuerdo para potenciar la investigación biosanitaria de la región mediante la creación de una estructura de colaboración estable y la formación de grupos de trabajo mixtos que gestionarán los Grupos de Investigación del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).

A través del convenio que han firmado hoy el presidente del Patronato de la Fundación y también consejero de Sanidad, Luis Truan, y el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, ambas instituciones se comprometen a poner en marcha los mecanismos necesarios para aunar esfuerzos en la investigación biomédica y biotecnológica de Cantabria y a compartir sus recursos materiales y humanos.

De esta forma, se afianzan los lazos de unión que ya existían entre estas entidades y se confirma la postura del IFIMAV, dependiente de la Fundación, como principal órgano en materia de investigación sanitaria de la región.

Tanto el consejero como el rector destacaron que este convenio permitirá unir fuerzas y esfuerzos y optimizar los recursos y capacidades de Cantabria en beneficio de la generación de conocimientos. Ambos, se suma a los proyectos que ambas entidades comparten para promocionar la investigación y la formación continuada en el área de ciencias de la salud.

Truan valoró como "ambiciosos" los compromisos del convenio, haciendo hincapié en la "extraordinaria importancia" que tiene para impulsar la investigación. Por su parte, el rector señaló que este convenio hace posible el establecimiento de un "marco de futuro" que aglutine todas las iniciativas de conocimiento.

Entre sus objetivos, el convenio incluye la creación de una estructura de colaboración estable entre el sistema sanitario público de Cantabria, a través de la Fundación y la Universidad para organizar la formación, investigación y transferencia de conocimiento. Además, se promoverá la incorporación de otros agentes que realicen es tipo de trabajo en la región, como el CSIC.

GRUPO INTERDISCILINAR

Se constituirá, por tanto, un grupo de trabajo interdisciplinar de excelencia en el área biomédica y biotecnológica, enmarcándose dentro del concepto de Campus de Excelencia promovido por la UC.

La idea es hacer un "campus internacional en competitividad", pero que se vincule al desarrollo local a través de una óptima gestión del conocimiento que en él se genera. Este sistema de trabajo entre diferentes entidades ya está funcionando y tanto el Sistema Cántabro de Salud como el Hospital Valdecilla forman parte de él, potenciando la investigación y generando riqueza para la comunidad, explicaron.

Uno de los acuerdos a los que se ha llegado es comisionar al director del IFIMAV y al vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento para que, en el plazo de cinco meses, propongan un modelo de colaboración estable donde poner en común los medios económicos y humanos que sean necesarios.

Otro de los objetivos del convenio es contribuir al desarrollo del IFIMAV a través de una colaboración más estrecha entre la Fundación Valdecilla y la Universidad de Cantabria.

Hasta que se apruebe el reglamento de régimen interno del instituto, las dos entidades van a constituir una Comisión Asesora de Dirección, que se encargará de elaborar dicho reglamento y de proponer los mecanismos de adscripción al IFIMAV de los grupos de investigación, la distribución de los fondos económicos y la colaboración con otras entidades y organismos.

De esta forma, en el IFIMAV se formarán grupos de trabajo mixtos con personal de ambas instituciones que gestionarán los grupos de investigación, con el fin de agilizar los procedimientos y optimizar los recursos.