Furaco y Tola protagonizan una nueva "monta" que pertenece ya al ciclo de ovulación de la osa

OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El oso Furaco llevó a cabo hoy una nueva monta de Tola, una de las dos osas que el Principado tiene en cautividad. La monta tuvo lugar a las 14.30 horas, según confirmó a Europa Press el director de la Fundación Oso de Asturias, Carlos Zapico. Esta es la tercera ocasión en la que el oso, procedente del parque cántabro de Cabárceno monta a Tola, tras un periodo de parada después de las dos primeras cópulas protagonizadas hace ya una semana.

Según explicó Zapico, los dos animales están siguiendo las pautas de comportamiento normales de "un cortejo clásico". Así, tras varios días de parada los dos osos protagonizaron hoy lo que se denominaría "monta de segundo ciclo".

"Se interpreta que las primeras montas son de preparación, para que el aparato reproductor de la hembra empiece a funcionar y se dispare la ovulación. Luego protagonizan un periodo de para y luego vuelven a copular", dijo Zapico.

Zapico indicó que se podría interpretar que la monta de hoy pertenece ya al ciclo de fecundación, "con todas las dudas que asaltan al tratarse de una hembra primeriza".

Y mientras Furaco y Tola están en la fase de cortejo, su hermana Paca deambula a solas por el cercano, según sus cuidadores. No obstante, los veterinarios no descartan que ésta también pueda entrar en celo esta primavera.