Fuster dice que sin la ley no vamos a atajar la enfermedad cardiovascular

  • Madrid, 20 may (EFE).- El cardiólogo Valentín Fuster ha asegurado hoy que sin la ley no se atajará la enfermedad cardiovascular (ECV), cuyos elevados costes económicos inclinarán la balanza hacia la detección precoz y la prevención, "mucho más baratas" que los tratamientos cuando la patología está avanzada.

Fuster dice que sin la ley no vamos a atajar la enfermedad cardiovascular

Fuster dice que sin la ley no vamos a atajar la enfermedad cardiovascular

Madrid, 20 may (EFE).- El cardiólogo Valentín Fuster ha asegurado hoy que sin la ley no se atajará la enfermedad cardiovascular (ECV), cuyos elevados costes económicos inclinarán la balanza hacia la detección precoz y la prevención, "mucho más baratas" que los tratamientos cuando la patología está avanzada.

Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha inaugurado hoy la campaña "Tu corazón es vital. Toma el control" en el Congreso junto con el presidente de la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares.

Organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la iniciativa trata de concienciar a los políticos sobre la necesidad de fomentar la prevención de las enfermedades cardiovasculares, que se cobra en España 80.000 vidas al año.

En esta jornada, que se llevará a cabo en otros ocho Parlamentos autonómicos, los diputados, el personal y los periodistas que trabajan en la Cámara podrán someterse a pruebas como la medición de talla, peso y perímetro abdominal, colesterol, glucosa y tensión arterial.

Según ha manifestado Valentín Fuster en su conferencia, legislaciones como las puestas en marcha en Estados Unidos y que sancionan a los restaurantes por poner demasiada comida en los platos son uno de los pilares para atajar el problema junto con la educación de los niños en salud y la implicación de la juventud en la investigación.

Fuster ha recordado que en Estados Unidos estas patologías costaron 368 billones de dólares en 2006, tres veces más que en 1996, una progresión que seguirá en aumento dado el incremento que se espera en las tasas de obesidad en todo el mundo.

Por ello, el cardiólogo augura un futuro en el que se tratará de identificar, mediante tecnología de imagen, quiénes de las personas con factores de riesgo puedan desarrollar la enfermedad para poder tratarla pronto.

En este sentido, ha anunciado que a mediados del próximo año el CNIC contará con una máquina que contendrá las 8 principales tecnologías de imagen, que se aplican también en un estudio que esta institución lleva a cabo en Zaragoza.

En España, un 20 por ciento de los hombres de más de 55 años tienen más de dos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, de los cuales el 25 por ciento tendrá en 10 años riesgo de padecer un infarto.

Los principales factores de riesgo de la ECV son la presión arterial elevada, el volumen abdominal superior a los 100 centímetros en los hombres y a 80 en las mujeres, el colesterol y el índice de glucosa altos, el tabaquismo, el sedentarismo y tener más de 55 años los hombres y más de 60 las mujeres, ha recordado.

También la presidenta de la SEC, María Jesús Salvador, ha incidido en que los políticos "deben ayudar con sus leyes" a la reducción de la incidencia de estas patologías.

Salvador ha señalado que trabaja con el Ministerio de Sanidad para que durante la presidencia española de la UE se presente una una "ley blanda" que sea aprobada por el Parlamento europeo destinada a reducir los factores de riesgo y fomentar los hábitos saludables.