FVEM se opondrá a que Vázquez Eguskiza renueve en la presidencia de Cebek al no compartir su modelo "presidencialista"

Denuncia que en los últimos años sus órganos de Gobierno "se han convertido en foros de crispación continua"

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

Los 15 representantes que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) tiene en la Asamblea Electoral de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) votarán mañana en contra de la candidatura presentada por el actual Presidente, José María Vázquez Eguskiza, para renovar un nuevo mandato de cuatro años al frente de la patronal vizcaína por "no compartir" el modelo de organización impulsado por el presidente de la patronal vizcaína que consideran que "se ha convertido en presidencialista".

En un comunicado, la FVEM indicó que la decisión ha sido debatida por su Comité Ejecutivo y acordada por su Consejo General, en la última reunión ordinaria, celebrada el pasado 11 de mayo.

Además, señaló que los órganos de gobierno de FVEM no comparten el modelo de organización impulsado bajo los sucesivos mandatos de Vázquez Eguskiza, ya que "ha sometido a CEBEK a una deriva presidencialista, en la que no se escucha a las organizaciones sectoriales y se margina a los sectores con mayor peso específico".

Los órganos de gobierno de la FVEM, Comité Ejecutivo y Consejo General, han adoptado esta decisión, tras analizar las diversas "incidencias" habidas a lo largo del último mandato y las "difíciles" situaciones en las que se han visto implicados como organización patronal.

En este sentido, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal propuso un modelo organizativo para CEBEK "vertebrado desde abajo, desde las asociaciones hacia la cúpula, con una representación equilibrada de las diferentes entidades y federaciones, en correspondencia con la propia estructura económica de Bizkaia".

Además, indicó que no comparte la actual forma de gestionar la Organización Empresarial vizcaína, puesto que "en los últimos años sus órganos de Gobierno se han convertido en foros de crispación continua, en los que ni se escuchan, ni se atienden, las opiniones discrepantes".

Por último, FVEM ratificó su compromiso con Cebek y con la unidad organizativa empresarial así como su disposición a conseguir una organización patronal vizcaína "representativa, bien estructurada y con una voluntad clara para defender los auténticos intereses empresariales".