Galdakao reinagurará en mayo la ermita de Bekea tras invertir 60.000 euros en su remodelación

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

La localidad vizcaína de Galdakao reinagurará el próximo día 15 de mayo la ermita de Bekea, en cuyas obras de remodelación se han invertido cerca de 60.000 euros, según informó el Ayuntamiento.

Estos trabajos han abarcado tanto aspectos interiores como exteriores, incluyendo la realización de cinco cuadros realizados por el artista local Iñaki Saez.

Los actos previstos se iniciarán con una presentación, a las siete de la tarde, a cargo del presidente de la Asociación de Vecinos de Bekea, Vicente Celaya, a la que seguirá un concierto de cámara del grupo de la Escuela de Música y otro de la cantautora Estibaliz Asua. El alcalde de Galdakao, Joseba Escribano, cerrará en este acto inicial.

"Una misa, que contará con la presencia de este grupo de cámara, pondrá broche a una jornada que finalizará con un acto social para conocer más al detalle las mejoras realizadas y apreciar la iluminación exterior que acompañará a partir de ahora a esta ermita", explicó el Consistorio.

Esta ermita, denominada 'Ascensión del Señor', y popularmente como ermita de San Asentzio, pertenece a la parroquia de San Andrés de Usansolo. Está ubicada en el barrio de Bekea, en una campa con arbolado de plátanos y tilos, junto a la carretera a Labeaga.

El proyecto de acondicionamiento ha incluido, en una primera actuación, la demolición del falso techo de madera existente sobre la zona del altar, revisando el estado de la viguería, solivería y entablamento de cubierta con el objeto de dejar la estructura vista.

La segunda actuación está destinada a la terminación del solado, dándole un acabado mixto de entarimado de madera para la zona de asientos de la feligresía y colocando un estrado del mismo material en el altar, siendo el resto del pavimento de la nave a base de losetas de piedra arenisca de cinco centímetros de espesor.

En la última actuación se contempla la renovación de la cubierta de la iglesia mediante la demolición de la cubrición de la teja actual y colocación de impermeabilización, aislamiento y nueva teja.

La ermita de Bekea, considerada "una referencia patrimonial desde el punto de vista histórico y cultural" en Galdakao, dispone de una única nave central realizada, con unas dimensiones en planta de 13,11 x 9 metros, y una superficie total de 118 metros cuadrados. En su parte posterior existe una entreplanta destinada a coro sustentada por una estructura de madera con unas dimensiones en planta de 3,15 x 9 metros y una superficie total de 28,35 metros. La última renovación de este edificio data de 1883.