Galicia estudia el segundo caso sospechoso en una joven que regresó de México el lunes y que no reviste gravedad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Sanidade estudia un segundo posible caso de gripe porcina en Galicia que podría afectar a una mujer joven que es residente en la provincia de Ourense pero que regresó de México el pasado lunes.

Según Sanidade, esta joven fue atendida en el Complexo Hospitalario de Ourense y, tras comprobarse que presentaba síntomas gripales, se decidió su ingreso en una habitación de aislamiento para ser tratada y vigilar su evolución, aunque su situación clínica no reviste gravedad.

Este es el segundo caso sospechoso de gripe porcina en Galicia, tras el detectado el pasado lunes en un vecino del municipio pontevedrés de Mos de mediana edad que había realizado un viaje reciente de varios días a México. Este joven permanece hospitalizado a la espera de que los análisis determinen si efectivamente porta el virus H1N1 de origen porcino, resultados que está previsto que se conozcan hoy.

Los medios de vigilancia de la gripe porcina identificaron hoy el nuevo caso sospechoso en Galicia por afección de este cuadro gripal después de que la joven fuese atendida en el Complexo Hospitalario de Ourense.

La mujer se acercó al hospital acompañada de un joven que había viajado con ella a México, pero que no presentaba síntomas para ser considerado como caso sospechoso por los facultativos. Por ello, según el protocolo establecido, le fueron entregadas las recomendaciones e informaciones preventivas pertinentes.

Por su parte, la mujer ya está siendo tratada con los antivíricos indicados por los protocolos de actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad y Política Social.