Galicia, Portugal, Zamora y Granada participan en la VIII Romería Etnográfica de alfarería, en Celanova

Cerca de 60 stands estarán situados en el Burgo Medieval de Vilanova dos Infantes en el Día Das Letras Galegas

OURENSE, 11 (EUROPA PRESS)

La alfarería de Galicia, Portugal, Castilla-León y Andalucía estará representada este año en la celebración de la VIII Romería Etnográfica Raigame, que se celebra el próximo domingo, día 17 de mayo, en el Burgo Medieval de Vilanova dos Infantes, situado en la localidad ourensana de Celanova.

Alrededor de 60 stands estarán representados en esta romería que concentra en su casco histórico a varios oficios tradicionales, como la alfarería, la cestería o el arte de las 'palilleiras' --palilleras--.

La VIII Romería Etnográfica Raigame fue presentada hoy en una rueda de prensa que tuvo lugar en la Diputación Provincial de Ourense, en la que participaron el alcalde de Celanova, Antonio Mouriño, y los organizadores del certamen, Mariló Fernández Senra y Antonio Piñeiro.

En su exposición, Mariló Fernández Senra manifestó que esta edición se dedicará al "trabajo de los alfareros", así como "el trabajo de la labranza y el agro". En ese sentido, señaló que habrá una "concentración de la alfarería más representativa" de Galicia, Portugal, Castilla-León y Andalucía.

En la romería participarán alfareros de Guadix (Granada), Moveros de Aliste (Zamora), Aveiro y Coimbra (Portugal), Bonxe y Gundivós (Lugo), Buño (A Coruña), y Niñodaguia (Ourense).

Mariló Fernández Senra señaló que el propósito de esta Romería Etnográfica Raigame es "volver á celebración de aquellas romerías y vivencias día a día en los pueblos" y "recuperar aquel contacto entre la gente e la humanidad que había antes localizadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX".

MERCADO ANTIGÜEDADES

Durante la VIII Romería Etnográfica Raigame se desarrollará como novedad un mercado de antigüedades, una exposición sobre "A Maquinaria Agrícola" en la Plaza da Torre y 34 grupos de ambientación de calles para esta celebración.

Paralelamente habrá un Concurso Fotográfico --con premios de 600, 300 y 150 euros-- y un Concurso de Investigación Etnográfica --con un montante económico de 750 euros--.

El alcalde de Celanova, Antonio Mouriño, manifestó que existe una "importante difusión" de esta romería y que en este año "se verá incrementada" con la presencia de distintas instituciones desde Guadix (Granada), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y Saint Peiguet (Francia).

Asimismo, destacó la visita de una delegación de Rumanía invitada durante estos días por el Inorde (Instituto Ourensano de Desarrollo Económico) y recordó que ya el pasado año recibió la visita de una delegación de Polonia.

Antonio Mouriño destacó que esta romería etnográfica es "una de las fórmulas" de dar a conocer el burgo medieval de Vilanova dos Infantes "con la presencia cada año de entre 7.000 y 8.000 personas".

El regidor municipal destacó la creación de un Premio Honorífico "Xan de Barrio" con el fin de reconocer a personas o colectivos que colaboran en la promoción de la romería y sus valores etnográficos, y que este año recae en la figura de Don Elixio Rivas Quintas y el Museo dos Devanceiros situado en el Santuario de Los Milagros.