Galiza Nova pide ante el Valedor revocar la nueva dirección del Consello da Xuventude y a Rueda que no la ratifique

Incide en que la última asamblea fue "ilegal" y culpa a las juventudes socialistas de hacer del Conxuga su "coto privado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

La secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, reclamó hoy ante el Valedor do Pobo que se revoquen los acuerdos alcanzados en la última asamblea del Consello da Xuventude de Galicia (Conxuga) y exigió al titular de Presidencia, Alfonso Rueda, que "sea coherente" con las declaraciones del PPdeG y "no ratifique" a la nueva dirección, elegida en una asamblea "ilegal" el pasado 28 de marzo.

En declaraciones a los medios ante la sede del alto comisionado, Aboi explicó que el 28 de marzo, Galiza Nova junto con otras entidades denunciaron "irregularidades" que afectaban a la convocatoria y la constitución de la asamblea.

Entonces, Galiza Nova recriminó que el proceso de acreditaciones se hizo de modo "discrecional, sin siquiera solicitar el DNI y ampliando el plazo hasta las 10.39 horas, momento en el que seguía sin haber quórum y en el que el presidente decidió cerrar la mesa".

Según la líder de los jóvenes del BNG, el presidente, bajo las presiones de miembros destacados del PSOE --como el diputado José Manuel Lage Tuñas y el alcalde de Fene, Iván Puente-- volvió a abrir la mesa para acreditar a dos personas pertenecientes a una organización afín a las Xuventudes Socialistas, "para así conseguir el quórum preciso".

"Los responsables eran y son las juventudes socialistas, que provocaron esta situación para mantener el Consello da Xuventude de Galicia como coto privado", denunció hoy Aboi, quien puso de manifiesto que la nueva presidenta, Azucena Rodríguez Amoroso, es la hermana de la anterior y responsable de las juventudes socialistas, Dolores Rodríguez Amoroso.

SITUACIÓN "EMPEORÓ"

Iria Aboi denunció que, un mes después, "no sólo no se corrigió la situación, sino que empeoró", y explicó que existe una "nula voluntad" por parte de las hermanas para "reconducir la situación", de forma que se convoque de nuevo una asamblea y se revoquen los acuerdos adoptados en la anterior.

"No es de recibo que el comité esté de forma interina y con una presidenta elegida en una asamblea irregular. Es muy grave y no vamos a dejar de denunciarlo", aseveró la secretaria xeral de Galiza Nova, tras lo que constató que "parece que prevalece el interés de un partido que la voluntad de solucionar un espectáculo bochornoso".

Así, Aboi desgranó las acciones emprendidas para reconducir esta situación, entre las que Galiza Nova reclamó una "auditoría" para que se revisen las cuentas del último año, 2008, que fueron aprobadas en la asamblea pasada. A mayores, pidió fiscalizar las cuentas de los años 2005, 2006 y 2007, en que hubo un "pacto entre las juventudes del PPdeG y del PSdeG" para sacarlas adelante, afirmó.

Del mismo modo, presentaron una queja ante el Valedor do Pobo para que "haga recomendaciones a la presidenta del Consello da Xuventude de Galicia" con el fin de que convoque una asamblea general de nuevo para elegir un nuevo comité permanente "garantizando la participación de todos los miembros" del Conxuga.

COHERENCIA

Además, Galiza Nova confió en que el "PP sea coherente con las declaraciones hechas". "La pelota está en el tejado de la presidenta, pero también en la del nuevo conselleiro de Presidencia, pues de él depende que se ratifique la comisión permanente", avisó, tras lo que esperó que "en ese sentido, que el PP sea coherente" sus palabras y "no contribuya al esperpento en el que está sumido hoy esta institución".

Aboi defendió que el Conxuga sea una "institución útil", algo que colisiona, en su opinión, con lo "que es hoy en día". A su juicio, el Conxuga "es desconocido por la mayor parte de la ciudadanía gallega", por lo que abogó por convertirla en un espacio "para el asociacionismo juvenil y en el que se evite el uso partidista". "Para la mejora de esta institución, se puede contar con Galiza Nova", sentenció.