Gandia-Oliva abastecerá a más de 185.000 habitantes de 35 municipios

Camps apela a la "solidaridad" para que los excedentes hídricos se compartan igual que la Comunitat exportará sus sobrantes energéticos

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

Más de 185.000 habitantes de 35 municipios de las comarcas de La Safor y La Vall d'Albaida, en Valencia, se podrán beneficiar del suministro del gasoducto Villalonga-Gandia-Oliva que fue inaugurado hoy por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, según informaron hoy en sendos comunicados fuentes del Gobierno autonómico y de la compañía Gas Natural.

Además del jefe del Consell acudieron a la inauguración de esta infraestructura el director general de Negocios Regulados de Gas Natural, Antoni Peris, y el alcalde de Gandia, José María Orengo, entre otros. El gasoducto, de cerca de 40 kilómetros, supuso una inversión de nueve millones de euros por parte de Gas Natural y se puso en marcha tras el convenio suscrito con la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat, dentro del III Plan de Gasificación de la Comunitat.

En el transcurso del acto, Camps reclamó "solidaridad" para que "se compartan los excedentes hídricos, al igual que la Comunitat compartirá los sobrantes de energía que se generarán" con proyectos como la puesta en marcha de este gasoducto. Asimismo, hizo hincapié en la "importancia" de esta infraestructura para Gandia y para toda la Comunitat Valenciana, ya que estará al servicio de 14 municipios en una primera fase y cerca de 35 en una segunda, dijo Camps.

En su opinión, "es fundamental planificar el futuro de la Comunitat", por lo que aseveró que el Consell continuará diseñando, el futuro de cada municipio, de cada comarca y de la Comunitat Valenciana", a través de planes como el de infraestructuras estratégicas.

Así, hizo hincapié en el "impulso" del Plan de Infraestructuras estratégicas (PIE), ya que supone "el soporte básico para el desarrollo económico de la Comunitat con el fin de ofrecer calidad de vida a los valencianos porque el objetivo del PIE son las personas, las familias, las casas y las pequeñas y medianas empresas de nuestra Comunitat", recordó.

El jefe del Consell se refirió a la planificación de la Comunitat en materia energética y subrayó que el 20 por ciento del gas que se consume en España pasará por la planta de regasificación de Sagunt. El Plan de Gasificación del Consell permitirá que el gas llegue a 220 municipios y el 85 por ciento de la población en 2011.

Asimismo, agradeció a "todos los que hacen posible que las infraestructuras estratégicas sean una realidad, porque el nivel de inversión genera empleo, expectativa y da oportunidad al territorio". En concreto, recordó otras infraestructuras que se están llevando a cabo en La Safor como el nuevo hospital o la Escuela Oficial de Idiomas.

El gasoducto Villalonga-Gandia-Oliva se inicia en Castelló de Rugat y termina en los municipios de Gandia, Oliva y Villalonga. Su construcción permitirá llevar el gas natural a 35 municipios de las comarcas de La Safor y La Vall d'Albaida, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los 185.000 habitantes de la zona.

CRECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA

Asimismo, está previsto que esta infraestructura siga creciendo y, en una segunda fase, se una Gandia con Cullera, reforzando las instalaciones existentes y garantizando el crecimiento previsto en la zona, tanto a nivel doméstico y comercial como industrial, de las poblaciones de Benifairó de la Valldigna, Simat de Valldigna, Tavernes de Valldigna, Xeraco y Xeresa.

La Generalitat, durante el periodo 1995-2007, ha desarrollado un Plan de Gasificación en colaboración con la empresa Gas Natural que ha permitido la construcción de 36 gasoductos de distribución y, en estos momentos, se está trabajando en nueve más. De estos últimos, que supondrán una inversión de más de 36 millones de euros, cinco se ubican en Alicante, dos en Castellón y otros dos en Valencia, y se verán beneficiados un total de 37 municipios.

En la actualidad, más de 160 municipios de la Comunitat disponen de gas natural como consecuencia de la orden de ayudas aprobada por el Consell a finales de 2008, para impulsar el desarrollo de infraestructuras gasistas prioritarias destinadas a las compañías de distribución y transporte.

Además, la Generalitat ha promovido nuevas entradas de gas natural en el territorio para garantizar el abastecimiento. De esta forma, a las dos entradas de gasoducto del eje Mediterráneo a través de las dos plantas regasificadoras de Barcelona y Cartagena se añaden dos más; una de ellas, a través de la conexión del gasoducto procedente del Magreb, utiliza el trazado de 224 kilómetros que discurre desde Montesa hasta Alcudia de Crespins; y la otra permite la entrada de gas a través de la planta regasificadora de Sagunt.