García dice que el 'búnker' se ha perdido por un alcalde "inexperto" al que "han parado los pies" en el PP

Los socialistas pedirán explicaciones a De la Serna porque los santanderinos "están pagando un precio muy alto" por su gestión SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

La concejala y secretaria general del PSOE de Santander, Rosa Inés García, denunció hoy que la ciudad "está pagando un precio muy alto" por la "inexperiencia" del alcalde, Íñigo de la Serna, pues que no se instale en el municipio el Centro de Proceso de Datos (CPD) del Banco Santander es, en su opinión, "el fracaso de un alcalde inexperto, de un político mediocre y de un gobernante sin idea de ciudad".

En rueda de prensa, García afirmó además que "a este joven impetuoso, que pensaba que podía liderar el PP, le han parado los pies desde su propio partido".

Al respecto, recordó que cuando De la Serna "se vio atrapado en su error" se "atrevió" a sugerir un Plan Singular de Interés Regional (PSIR), cuando el PP presentó un recurso contra esta figura ante el Tribunal Constitucional firmado por 50 senadores, entre ellos el anterior alcalde, Gonzalo Piñeiro. "El tirón de orejas de su partido debió de ser importante", consideró.

La concejala subrayó que los santanderinos están "pagando muy cara" la "inexperiencia" del alcalde, así como que éste tiene que "dar explicaciones" de esta "gran pérdida", y en este sentido anunció que la Ejecutiva del PSOE de Santander coordinará con los concejales socialistas las iniciativas a presentar en el Ayuntamiento en una reunión "próxima y urgente".

García, que denunció que De la Serna ha sido "el más rápido gestor de un fracaso conocido en la vida de la ciudad", criticó que, pese a que el regidor "va por ahí dando lecciones a todos", modificó el Plan General para la instalación del CPD y "parece que desconocía que las leyes del mercado funcionan", pues se prestó a vender un proyecto ante la ciudadanía "cuando todo estaba en el aire".

En este sentido, se preguntó qué se puede esperar de su gestión en la capitalidad cultural 2016 o en el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

"POLÍTICO MEDIOCRE"

Además, le calificó como "político mediocre", ya que sólo un gestor público "de cortas miras" iniciaría un proyecto de la envergadura del CPD sin el consenso con la oposición. "Le ha podido la vanidad juvenil: ha querido ser la estrella de este viaje y ha salido estrellado", declaró, al tiempo que observó que esta postura le deja "como único responsable del fracaso".

Tras denunciar que De la Serna "se ha pasado dos años arremetiendo contra los socialistas y diciendo que los gobiernos socialistas maltratan a la ciudad", recordó que "algunos" han pedido su dimisión. Para García, la "envolvente" que han hecho al alcalde "está clara". "Sabiendo que con la modificación del PGOU no bastaba para mostrar su falta de criterio y responder a algunos intereses, la envolvente se cierra pidiendo su dimisión", observó. "Este alcalde, las buenas no las ve y las mejores se le escapan", declaró.

Según García, el alcalde "no sabe con quién puede adoptar acuerdos para cumplirlos y no distingue a quien sólo los fotografía para romperlos. Da la impresión de que se siente engañado, pero ¿sabrá por quién?", se preguntó.

Finalmente criticó que no tiene idea de ciudad, y "lo mismo le da más viviendas que menos, menos suelo productivo que más". Al respecto, y tras recordar que De la Serna defendió en un principio la construcción de 6.000 viviendas frente al Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y luego suelo productivo, se preguntó si ahora que el Banco Santander no se va a instalar volverá a pedir que el suelo se recalifique como urbanístico cuando se trata de un terreno "de mucho valor estratégico".

Para García, De la Serna tendrá que demostrar ahora "si cree o no en las posibilidades" de Santander como "motor dinámico de la economía de Cantabria" y si tendrá "la misma agilidad" para su desarrollo que la que tenía para que se instalara el Banco.

En su opinión, es el momento de "agilizar" las demandas de suelo productivo, de hablar con la Cámara de Comercio y la CEOE y de "tomar la iniciativa para que el suelo productivo realmente lo sea" y cree empleo y riqueza en Santander.