Garmendia garantiza a los empresarios cántabros de I+D+i que ningún proyecto va a sufrir ajustes de financiación

La ministra y la vicepresidenta regional mantuvieron un encuentro con representantes de empresas

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, mantuvieron ayer un encuentro de trabajo con representantes de las principales empresas de Cantabria dedicadas a la I+D+i, durante la cual la ministra garantizó a los empresarios cántabros de este sector que ningún proyecto va a sufrir ajustes de financiación.

La reunión se celebró en la sede del Ejecutivo con la presencia del el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana y los representantes de las empresas Apia XXI, Acorde, Ambar, AMC, Erzia, Nissan, Mundivía, Quiter, Setelsa, Softec, Solvay I+D+i y TTI Norte.

Este encuentro sirvió para que las empresas trasladaran a la ministra y la vicepresidenta sus recomendaciones y reflexiones respecto del momento actual que vive el sector.

En este sentido, Garmendia les trasladó el compromiso de su departamento de que "ningún proyecto científico, ni ningún proyecto presentado por empresas innovadoras de Cantabria va a sufrir ajustes en su financiación", sino que, al contrario, el Gobierno de España va a "atender y apoyar todos los proyectos presentes y futuros que realicen los empresarios cántabros" del sector de la I+D+i y de las TICs.

Garmendia se comprometió a "estar muy cerca de las empresas que quieren formar parte de gran proyecto del Gobierno de España de cambiar el modelo productivo del país".

En este sentido, la ministra reiteró que "la apuesta, desde el punto de vista presupuestario, por la I+D+i va permanecer". Según Garmendia, los datos avalan la gestión en esta materia, ya que en los últimos cinco años se ha triplicado el presupuesto de la I+D+i y, por primera vez, España está "en la media europea y de los países de la OCDE en inversión pública en I+D+i" y ocupa la novena posición en materia de producción científica, dijo.

Asimismo, aseguró que el objetivo actual es estar entre los diez primeros lugares de las economías más innovadoras, para lo que también necesitamos que "las empresas tiren del conocimiento se produce en el sistema público y generen valor añadido".

Esto permitirá, según Garmendia, afrontar el "gran reto" del cambio de modelo productivo anunciado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el que "todo" el Gobierno de España está "implicado, involucrado y convencido".

En este sentido, apuntó que "tenemos buenos indicios que nos dicen que estamos en el buen camino de acciones que nos ayudan a transformar nuestra economía", y citó datos recientes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que demuestran que las empresas que invierten en I+D+i aumentan un 16 por ciento su productividad, un 18 por ciento el valor de sus exportaciones, generan más empleo y éste es más sostenible.

"Este es el camino, y nuestro reto es introducir estas actividades de forma sistemática en todos los sectores, no sólo en los tecnológicos, sino también en los tradicionales, que tienen a través de la I+D+i una oportunidad de construir el futuro", afirmó Garmendia.

NUEVO MODELO PRODUCTIVO

Por su parte, la vicepresidenta regional se comprometió con los empresarios a continuar apoyando iniciativas y proyectos con los que Cantabria "está empezando ya a construir el nuevo modelo productivo que esta Comunidad necesita y que sus ciudadanos reclaman para que volvamos a generar empleo, y para que ese empleo aporte mayor estabilidad".

Como ejemplos de esa transformación de la industria regional y su modelo de crecimiento Gorostiaga citó el Parque Científico y Tecnológico y lo que éste implica, especialmente la apuesta por la investigación y la innovación en materia de energías renovables.