Garriga (PP) dice que España no ha ejecutado "ni un euro" del Fondo Tecnológico Europeo

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado y miembro de la candidatura del PP para las próximas elecciones europeas del 7 de junio, Salvador Garriga, dijo hoy que la ejecución del Fondo Tecnológico en España y en Asturias es "cero". Garriga explicó que esa es la respuesta oficial de la Unión Europea a las preguntas de los diputados populares, que demuestran que en España no se ha ejecutado "ni un euro" de ese Fondo Tecnológico. "La ejecución ha sido nula completamente, como la inversión en proyectos de demostración de tecnologías limpias de combustión de carbón", señaló.

Según informó el gabinete de prensa de Garriga a través de una nota de prensa, el eurodiputado dijo que la economía asturiana sigue llena de ineficiencias que impiden un mayor crecimiento del PIB. "Asturias crea muy poco empleo y en épocas de recesión como la actual, destruye el ya creado sin posibilidades de reabsorción, particularmente el empleo industrial", dijo.

Añadió que el crecimiento de la inversión en I+D+i en Asturias ha sido históricamente baja y con muy poca participación empresarial. Los porcentajes de inversión superan escasamente el 0,7% del PIB, mientras la media española supera ampliamente el 1,10%. Este diferencial entre Asturias y el conjunto del Estado es "especialmente importante", según Garriga, si se considera que el esfuerzo inversor español es la mitad del europeo y la propia estrategia de Lisboa sitúa el objetivo comunitario de inversión en I+D+i en el 3% del PIB para ese año 2010.

"Esto es una prueba más de la herencia común de gobiernos socialistas en nuestra región, el predominio absoluto de lo público y la débil presencia de la iniciativa privada", comentó.

En cuanto al llamado Fondo Tecnológico, diseñado en Bruselas como alternativa al Fondo de Cohesión, "del cual España va a dejar de beneficiarse para el próximo período de programación financiera más allá del 2013", explicó que en el periodo 2007-2013, Asturias se beneficiará sólo de 41 millones de euros, una cantidad "que no compensa ni de lejos los más de 400 millones de euros recibidos en el período anterior del Fondo de Cohesión".

El PP no cree que sea más sencillo defender proyectos de innovación en Bruselas que los de infraestructuras, pero destacó que lo que hace falta es ejecutarlos "correcta y limpiamente para evitar denuncias y expedientes sancionadores como ha sucedido en el caso de el puerto del Musel", apuntó Garriga.

Otro tema "fundamental" para Garriga es que la UE acaba de dotar, dentro del Plan Europeo de Recuperación Económica (PERE), con 1.000 millones de euros el establecimiento de internet de alta capacidad (ADSL) en el medio rural. "Ésto, que debería ser una noticia capital para Asturias, es una prueba más de la falta de interés por lo europeo del Gobierno regional o de lo poco que sus eurodiputados atienden a las discusiones del Parlamento cuando no se han hecho eco de ello", apostilló.