Garriga (PP) señala los "retrasos" en infraestructuras y dice al PSOE que los ciudadanos "no son tontos"

Emplaza a Areces a que aclare qué infraestructura "se quedará sin dinero comunitario" para pagar la ampliación de El Musel

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El candidato del Partido Popular a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Salvador Garriga, visitó esta mañana el mercado de Pola de Lena, acompañado por la junta local y la vicesecretaria de Territorial del PP, María Teresa Mallada. Allí criticó y lamentó los "retrasos" que sufren las obras de infraestructura en Asturias y recomendó al PSOE "que no se equivoque" porque los asturianos "no son tontos" y saben de quién se pueden fiar y de quién no

Según informó el servicio de comunicación de Salvador Garriga a través de una nota de prensa, desde hace cinco años, cuando llegó al poder José Luis Rodríguez Zapatero, Asturias sigue igual o con muy poca diferencia en relación a las infraestructuras. Explicó que uno de los ejemplos claros está precisamente en Pola de Lena, donde hay incumplimientos "por partida doble". Así, señaló que Zapatero no ha suprimido el peaje del Huerna (AP-6) como anunción, y que Fomento aún tiene pendientes los estudios informativos de los tramos Pola de Lena-Gijón y León-La Robla, punto de inicio de la Variante de Pajares, en lo que respecta a la llegada del AVE a Asturias.

Explicó que sobre la alta velocidad del Cantábrico, los socialistas renunciaron en un primer momento al proyecto porque no se consideraba prioritario. "Curiosamente y ante la proximidad de las elecciones el PSOE cambió de opinión y pasó de rechazar la línea a apoyar una propuesta del PP para agilizar el proyecto, mientras que IU, su socio de Gobierno, vota en contra", señaló.

MUSEL

A juicio del candidato del PP, el PSOE acostumbra a cambiar de opinión en función de sus intereses electorales. Respecto al anuncio del presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, de que este mes se resolverá la financiación de la ampliación del puerto de El Musel (Gijón), Garriga recordó el sobrecoste registrado en la obra, que pasó de una inversión prevista de 579 a 830 millones de euros, un 43,3 por ciento más.

"A tenor de las palabras del presidente Areces podemos decir que para pagar ese sobrecoste habrá que sacar dinero de otro proyecto dotado con fondos de cohesión", comentó Garriga, que recordó que Zapatero también prometió en su día 500 millones de euros para la autovía La Espina-Ponferrada. "Todavía estamos esperando", comentó.

Así, en relación a El Musel emplazó a Areces a que aclare cuál será la infraestructura "que se quedará sin dinero comunitario", porque todo apunta a que Asturias se quede sin obra financiada por fondos comunitarios y no aparece ningún otro gran proyecto asturiano en el Programa Operativo del Fondo de Cohesión presentado ante Bruselas.

PRIORIDADES

Garriga dijo que en noviembre de 2007, durante la presentación de los proyectos de las Redes Transeuropeas, el Comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión, Jacques Barrot, descartó la financiación de las secciones Benavente-Zamora, de la Autovía de la Plata, el acceso a Asturias por ferrocarril (alta velocidad) en el tramo Venta de Baños, provincia de León y la sección Dueñas-Muros del Nalón en la A8.

Se aprobaron entonces un total de 160 proyectos considerados prioritarios y que reportan un gasto de 5.000 millones de euros, entre los que no se encontraban proyectos importantes para las comunicaciones de Asturias con la meseta y su propia red interna. Dijo que la Comisión rechazó la sección Benavente-Zamora, de la Autovía de la Plata porque, dudaba de la eficiencia del gasto comunitario en este proyecto, y que se negó la ayuda al proyecto de Redes Transeuropeas a la sección Dueñas-Muros del Nalón porque tenía un valor añadido comunitario limitado y bajo coste-beneficio. El coste total elegible de la obra eran 95,2 millones de euros y no se consideró prioritaria la financiación de este eje a través de las Redes Transeuropeas.

Se solicitaba también un estudio para la construcción de una nueva vía de acceso a Asturias, Venta de Baños-Palencia-León pero la Comisión no lo consideró, tampoco, una "sección importante". Se solicitaba una ayuda comunitaria de 9,2 millones de euros.

Garriga señaló que el PP cree en una España "integrada" y que la situación del país "hace especialmente urgente trabajar en vías de conexión con el resto de la UE ya que, sin infraestructuras, no puede haber servicio".