El gasto de los turistas se dispara en Baleares en plena ola de 'turismofobia'

  • El gasto realizado por los turistas internacionales en Baleares en junio fue de 2.133 millones de euros, un 13,8% más con respecto al mismo mes de 2016, según Egatur.

    Un grupo de jóvenes independentistas ha lanzado confeti y prendido bengalas en la terraza de un establecimiento de Palma de Mallorca.

    Te interesa leer: Los turistas extranjeros se gastaron 37.217 millones hasta junio, un 15% más.

El gasto de los turistas se dispara en Baleares en plena ola de 'turismofobia'
El gasto de los turistas se dispara en Baleares en plena ola de 'turismofobia'
B.B.

Comenzaron atacando a un autobús turístico en Barcelona. Después pasaron a pinchar las ruedas de bicicletas de alquiler en la capital catalana. Ahora, el objetivo son las islas Baleares. Arran, la organización próxima a la CUP, sigue en pie de guerra contra el “turismo masivo”. Palma de Mallorca es su nuevo centro de acción.

En lo que va de año, Baleares ha batido todos los récord en cuanto al turismo. El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron las islas llegó a los 5.200 millones, un 12,6% respecto al mismo periodo de 2016, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que ha sido difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo en junio, el gasto fue de 2.133 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,8% sobre el mismo mes del año pasado. De esta manera, Baleares es la comunidad autónoma de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas con el 23,7% del total, seguida de Cataluña (23,6%) y Andalucía (14,8%).

Por otro lado, Baleares recibió más de 5,4 millones de turistas extranjeros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8,5% en relación al mismo periodo del pasado año, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Solo en junio, visitaron esta comunidad 2,1 millones de turistas internacionales, un 8% más que en el mismo mes del año anterior, lo que ha convertido a las islas en el primer destino principal de los turistas que han visitado España en junio, con el 24,9% del total.

Estas cifras no parecen ser del agrado de la asociación juvenil independentista, que ha emprendido una auténtica batalla contra quienes pasan sus vacaciones en España. La formación ha compartido un vídeo en redes sociales con su última protesta en Palma, donde decidieron intimidar a unos turistas que se encontraban en el Moll Vell, desplegando pancartas y bengalas delante de los yates y provocando una fuerte humareda. Además, entraron en un restaurante cercano y llenaron de confeti a los comensales.⏩ Aturem el turisme massiu que destrueix #Mallorca, que condemna la classe treballadora dels Països Catalans a la misèria! #LaClau🗝 pic.twitter.com/6ehC7AVOM6— Arran 🗝️ (@Arran_jovent) 1 de agosto de 2017

La grabación está asociada a un tuit en el que piden parar "el turismo masivo que destruye Mallorca" y que "condena a la clase trabajadora de los Països Catalans a la misèria". Así, se ve cómo se concentran en el paseo marítimo exhibiendo carteles reivindicativos en los que se puede leer, entre otros mensajes, 'Aquí se está librando la lucha de clases'.Rechazo del Govern balear

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. La directora general de Turismo del Govern balear, Pilar Carbonell, ha criticado esta acción de protesta que tuvo lugar en julio pasado y que acaba de reivindicar esta organización juvenil de izquierda independentista vinculada a la CUP.

El Govern balear ha afirmado que "de ninguna manera" es legítimo "poner en riesgo a las personas y los bienes materiales de otros".

El PP balear ha expresado en un comunicado su rechazo a las conductas violentas contra el turismo por parte de grupos radicales y ha pedido contundencia a la instituciones, cuya reacción considera "insuficiente", para que "hechos así no vuelvan a repetirse".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Josep Lluís Bauzá, ha condenado este ataque y ha reclamado al alcalde, Antoni Noguera, medidas inmediatas contra estos hechos.

Mostrar comentarios