Gavà transformará el barrio donde se produjo una explosión de gas para acercarlo al núcleo urbano

GAVÀ (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Gavà (Barcelona) llevará a cabo una transformación "global" del barrio de Ca n'Espinós en el que el pasado 3 de diciembre se produjo una explosión de gas que causó la muerte de seis personas. El proyecto prevé diferentes actuaciones para acercar el barrio al núcleo urbano y luchar contra las problemáticas sociales y delincuenciales.

El plan de remodelación de Ca n'Espinós, con un presupuesto de 8 millones de euros, se ha "avanzado" a raíz de la explosión de gas, según explicó el alcalde, Joaquim Balsera, que destacó que "el objetivo es que el barrio deje de ser un lugar aislado y con dificultades sociales".

El Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para el planeamiento urbanístico del nuevo barrio. Entre otras actuaciones, se prevé la creación de una avenida entre Ca n'Espinós y el núcleo urbano, distanciados por dos kilómetros, que sustituirá la carretera actual. Además, se construirán viviendas, equipamientos y zonas verdes.

En cuanto al bloque de viviendas siniestrado por la explosión de gas, el edificio no se reconstruirá. Los terrenos donde se levantaba se destinarán a un nuevo parque que contará con un monumento simbólico que recordará a las víctimas del siniestro. Las familias desalojadas podrán optar a pisos en el mismo barrio o en otras zonas de Gavà.

El plan de remodelación de Ca n'Espinós, que se presentará a las subvenciones de la Ley de Barrios de la Generalitat, también incluye un paquete de medidas para mejorar la seguridad en la zona.

Se creará una unidad móvil de la policía local que estará presente durante todo el día en el barrio y se destinará un equipo de agentes cívicos. En coordinación con los diferentes cuerpos policiales, se incrementará la investigación y la persecución del tráfico de drogas.

El Ayuntamiento también trabajará en la mejora de las condiciones sociales de los vecinos con diferentes actuaciones de atención domiciliaria, atención a la infancia, apoyo a la escolarización y promoción de la ocupación.