Gecen pide a la Fiscalía que investigue un presunto delito contra el medio ambiente en la costa de Oropesa

CASTELLÓN, 22 (EUROPA PRESS)

El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) solicitó hoy a la Fiscalía que investigue la comisión de un presunto delito contra la ordenación del territorio, y contra los recursos naturales y el medio ambiente en la Costa de Oropesa-Tossal Natural, según informaron en un comunicado fuentes de esta organización.

Así, señalaron que los vecinos alertaron a la asociación de que se están cometiendo "irregularidades significativas" en la ejecución de la urbanización de la zona. Entre ellas, citaron "la construcción de dos viales-calles en dominio marítimo-terrestre, no contemplados en los planos de la urbanización; el rebajado de la línea de cota de altura del primer farallón o acantilado unos 12 metros, sin tener autorización; o el tapado de cavidades y simas encontradas.

También criticaron las afecciones a la torre medieval; la construcción de una doble tubería y la apertura de camino sin la correspondiente autorización; así como vertidos, extracciones y depósitos en dominio marítimo-terrestre. Algunas de estas cuestiones "ya fueron criticadas por los vecinos ante el Seprona", y ahora se han unido a la asociación ecologista para denunciar este hecho ante la Fiscalía.

En concreto, los vecinos ya advirtieron de "la doble tubería y la construcción del camino no autorizado, que fue investigado por el Seprona". Desde la entidad ecologista, lamentaron que la "destrucción de la mayor parte de la costa de Oropesa ha sido la mayor afección medioambiental al degradado litoral de la zona en las últimas décadas".

Asimismo, hicieron hincapié en que el patrimonio natural de esta costa "queda de manifiesto en numerosos estudios e informes elaborados sobre ésta", por lo que, consideraron que este lugar es "digno de protección y no de sucumbir bajo el lucrativo negocio del hormigón".