Gehitu otorga su 'Premio Hojalata 09' al jurado popular que absolvió al autor del 'Crimen de la calle Oporto' de Vigo

La Asociación organiza cinco actividades hasta finales de mayo para conmemorar el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia

SAN SEBASTIAN, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País vasco, Gehitu, concedió hoy su "Premio Hojalata 2009" a las personas integrantes del Jurado popular que absolvieron a Jacobo Piñeiro, autor confeso del homicidio conocido como 'Crimen de la calle Oporto', caso en el que, a su juicio, "tuvo un peso incuestionable la orientación sexual de los asesinados".

Los coordinadores de la Asociación, Koldobike Mujika y Sergio Iñiguez, anunciaron hoy junto al coordinador de Gaztegehitu, Suberri Pascual, la concesión de este galardón, que anualmente se otorga a la persona o entidad "que ha destacado por su homofobia".

Según apuntó Iñiguez, Piñeiro "confesó haber asestado 57 puñaladas a Isaac Pérez y Julio Anderson, haber permanecido en el lugar del asesinato cinco horas más, haber provocado un incendio y haber simulado un robo como móvil del asesinato, pero la sentencia le absuelve por "miedo insuperable y legítima defensa".

En este sentido, el coordinador de Gehitu consideró que "legítima defensa es cometer un asesinato e, inmediatamente, acudir a la Policía a entregarse, no ocultar pruebas con un incendio".

A su juicio, este caso constituye "un lamentable ejemplo de la homofobia social" y consideró "irónico" que, tras la absolución del doble asesinato, "se haya producido la condena por el incendio que provocó para ocultar las huellas", porque, aunque es una sentencia "justa", también es "humillante para las víctimas y sus familiares".

No obstante, los coordinadores de Gehitu destacaron y reconocieron la actitud de "las dos personas del jurado popular que votaron en contra de la absolución a pesar de los prejuicios y la homofobia social que son la base de posiciones como las del resto del jurado al votar a favor de su absolución".

ACTIVIDADES

Por otra parte, el área joven de Gehitu, Gaztegehitu, ha organizado un total de cinco actividades en torno del Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, que tendrá lugar el domingo, y una campaña para "abordar de forma directa la homofobia entre los jóvenes".

De esta manera, el centro de cultura Larrotxene acoge la exposición 'Familias diferentes, mismo amor' hasta el viernes, jornada en la que también se proyectarán imágenes y mensajes sobre la vulneración de los Derechos Humanos de 21.00 a 24.00 horas en el Boulevard donostiarra.

Asimismo, el domingo se celebrarán los I Juegos Transfronterizos contra la homofobia" desde el puente de Santiago de Irun al frontón de Behobia de 13.00 a 15.00 horas. Allí, se desarrollará una gymkhana en la que "se jugará con los insultos que habitualmente se utilizan hacia las personas homosexuales", apuntó Mujika.

Por último, la sede de Gehitu acogerá el 28 de mayo al presentación del libro de Iñigo Lamarca, 'Diario de un adolescente gay', y la cena solidaria para recaudar fondos contra la homofobia y la transfobia el 30 de mayo.

La nueva campaña 'Contra la LGTB-fobia' va dirigida al público juvenil y se ha editado sólo en euskera. Gehitu ha repartido 3.000 folletos en centros escolares y ha creado un videoclip que está colgado en youtube y una página web.