Gerardo Camps cifra en 60 millones el coste total del Ágora y prevé que en octubre de 2009 finalicen las obras

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía, Empleo y Hacienda, Gerardo Camps, destacó hoy que el coste total de las obras del edificio del 'Ágora', en el complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia, ascenderá a cerca de 60 millones de euros --hasta el momento el coste asciende a 41,9 millones--, al tiempo que aseguró que las obras finalizarán en octubre de 2009, antes de la celebración del Open 500 Tenis de Valencia, según el último informe de ejecución de obra, correspondiente a abril de 2009, entregado por la empresa constructora.

Camps, que se pronunció de esta manera en la sesión de control al Consell con motivo de una pregunta formulada por la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, sobre la previsión de coste final y fecha de finalización de las obras del edificio del Ágora, apuntó que la licitación de la obra se realizó por 56 millones de euros.

La síndica de Compromís dudó de la fecha de finalización y recordó que en julio de 2008 la Generalitat señaló que las obras estarían acabadas en mayo de 2009, al tiempo que mostró su preocupación porqué el coste final de la obra dependa de los cambios que introduzca el arquitecto Santiago Calatrava en el edificio.

Por otro lado, el diputado socialista José Camarasa preguntó al conseller sobre las causas de impago, al cierre del ejercicio presupuestario de 2007, de los gastos financieros correspondientes al endeudamiento bancario a corto y largo plazo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El conseller explicó que, según la memoria de las cuentas anuales de CACSA recoge para el ejercicio 2007 que el importe de los gastos financieros devengados y no pagados de este año corresponden al endeudamiento bancario a largo y corto plazo es de 2.586.000 euros. En este sentido, advirtió de que este supuesto contable "no cabe confundirlo con un impago" como ha hecho, dijo, el diputado socialista.

Así, afirmó que "no hay impago de obligación ninguna" y, esta cantidad, "no supone que el vencimiento de la liquidación haya tenido lugar", con lo cual "la obligación de pago no se había producido". Además, insistió en que "todas las obligaciones de pago han sido debidamente atendidas cuando ha llegado el vencimiento" de las mismas.