Gerês formarán parte de las Reservas de la Biosfera españolas

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La isla canaria de Fuerteventura y el Parque Xurés-Gerês, situado entre el sur de la provincia gallega de Orense y Portugal, pasarán a formar parte de las Reservas de la Biosfera españolas, anunció hoy el secretario de Estado de medio Rural y Agua, Josep Puxeu, durante la clausura de la reunión del Comité Científico Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera, en sus siglas en inglés) de la Unesco.

La reunión, celebrada en Seva (Barcelona) con motivo del XXX aniversario de la declaración del Parque Natural del Montseny como Reserva de la Biosfera, también contó con la participación del conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, y del presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué.

Con la incorporación de Fuerteventura y Xurés-Gerês, las Reservas de la Biosfera españolas pasarán a ser 40, mientras se estudia la posibilidad de incorporar nuevos territorios, como el Delta del Ebro, según anunció el conseller Baltasar.

El secretario de Estado Puxeu clausuró así las reuniones de trabajo que, desde el martes, sirvieron para perfilar los criterios que permitan la elaboración del Plan de Acción de Reservas de la Biosfera españolas 2009-2013.

El objetivo es hacer compatibles las necesidades de estos espacios naturales con sus usos sociales, tanto de los que residen en la zona como de los posibles visitantes. "Creo que podemos seguir creciendo y quiero que lo hagamos de forma ordenada y constante", destacó Puxeu en rueda de prensa.

Los participantes destacaron asimismo la importancia de la coordinación entre las distintas administraciones públicas para proteger las Reservas de la Biofera.