Gestha detecta nuevos errores en casi 108.500 borradores de Renta en Catalunya

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) alertaron hoy de que en Catalunya unos 108.492 borradores con derecho a deducciones por maternidad y mínimo por hijos contienen "incorrecciones" u "omisiones" que pueden suponer para Hacienda un ingreso "extra" de 101,5 millones de euros como mínimo.

Gestha emitió un comunicado en el que advirtió de un nuevo error en los borradores remitidos por la Agencia Tributaria con motivo de la Campaña de Renta 2008, que comienza oficialmente el próximo lunes.

Debido a este error, todas aquellas madres catalanas que hayan tenido un hijo durante el pasado año, verán cómo su borrador recoge el importe de los pagos anticipados de 100 euros mensuales a los que tiene derecho por maternidad, pero sin restar la cuantía total de esta deducción, por lo que el "saldo final" del error supone un pago de más de 930 euros de media.

Además de este error, puede haber una omisión también en las reducciones correspondientes al mínimo por descendiente --cantidad fijada en función del número de hijos y de su edad--, ya que la Agencia Tributaria puede carecer de información sobre los nacimientos acaecidos en 2008 y, por tanto, no aplicar las reducciones correspondientes por hijo, ni tampoco aplicar el complemento adicional por edad inferior a tres años.

Respecto a los 100 euros anticipados por deducción de maternidad, otras 23.000 madres trabajadoras o autónomas de Catalunya no los han percibido, por lo que no deben olvidar deducir 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años, pues en caso contrario Hacienda se embolsaría otros 22,7 millones de euros.

Estos nuevos errores y omisiones vienen a sumarse a los denunciados en este último mes por Gestha, cuando a primeros de abril detectó la existencia de borradores con errores en los 400 euros, al no computar el límite mínimo de renta por el que se pueden deducir y, una semana después, alertó de otro error en la deducción por adquisición de vivienda en declaraciones conjuntas.

Gestha recordó que el pasado año ya denunció que el 60% de los borradores contenían incorrecciones que podrían impedir al ciudadano beneficiarse de todas las deducciones fiscales estipuladas por ley.