Getxo pondrá en marcha el próximo lunes el primer sistema de préstamo automatizado de bicicletas de Bizkaia

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Getxo pondrá en marcha el próximo lunes "Getxo Bizi", el primer sistema de préstamo automatizado de bicicletas desarrollado en Bizkaia y en el que el Consistorio ha invertido 120.000 euros, además de las obras necesarias para la instalación de los puntos, lo que ha sido subvencionado en parte por la Diputación Foral de Bizkaia.

El servicio será gestionado por "Emaús Getxo Logística", una empresa que trabaja por la inserción de personas con riesgo de exclusión laboral, en este caso mediante la creación de siete puestos de trabajo directos.

En la presentación de la iniciativa, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, indicó que "se trata de facilitar un uso cómodo y accesible de la bicicleta como medio de transporte práctico para la vida cotidiana durante todo el año y, con ello, avanzar en la conformación de un Getxo medioambientalmente sostenible". "Queremos, de esta forma, reforzar un servicio que tanto éxito ha tenido en sus dos anteriores ediciones", agregó.

La automatización del servicio es una evolución lógica que parte de los sistemas de préstamos personalizados que ya existen. Con el nuevo "Getxo Bizi", se pretende "garantizar una mayor implantación temporal y geográfica del servicio y, con ello, una mayor reducción de los costes medioambientales propiciando de esta manera una ciudad más saludable para la ciudadanía", aseguró Landa.

"Getxo Bizi" estará presente en 12 puntos estratégicos del municipio con un total de 100 bicicletas (si bien el parque total vehículos, incluidas las de repuesto, asciende a 150). En un primer momento, hasta el verano, los puntos operativos serán los ubicados en el Puente de Bizkaia, en el Polideportivo Fadura, en la playa de Ereaga y en la plaza de la estación de Las Arenas. El resto entrarán en funcionamiento de forma paulatina.

Las bicicletas podrán utilizarse todos los días del año, de 07.30 a 21.00 horas. El precio de utilización del servicio será de 10 euros al año (para personas empadronadas en Getxo) y de 20 euros para quienes no lo estén, siendo a su vez 2 euros el coste del alquiler de una bicicleta por un día.

La persona interesadas deberán inscribirse en el servicio. Podrán hacerlo a través de www.biziprest.com/getxobizi; en el nº de teléfono 900 84 03 45; en el correo electrónico biziprest@biziprest.com o, de forma presencial, en la tienda de Emaús sita en la calle Gobelaurre. 31 de Romo (de 09.30 a las 14.00 horas y de 16.30 a las 20.00 horas, de lunes a viernes).