Gijón, en representación del Cideu, acuerda potenciar el desarrollo del cooperativismo y la economía social

GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, firmó hoy en representación del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) un acuerdo de colaboración con el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), Juan Antonio Pedraño, para potenciar el cooperativismo como forma de ampliar el esfuerzo para impulsar la participación ciudadana en los procesos de construcción económica y social de las ciudades.

Durante la rúbrica del acuerdo, Felgueroso señaló que el convenio supone un compromiso para "avanzar" en el desarrollo del cooperativismo por su beneficio en la actividad económica y en el empleo. Asimismo, apuntó que espera que se pueda llevar a cabo alguna jornada anual conjunta para fomentar esta modalidad laboral y económica.

Por su parte, Pedraño afirmó que el acuerdo permitirá trasladar los valores de cooperativismo al mundo social y empresarial. Además, resaltó que esta fórmula supone una fuerte apuesta por el empleo estable y el compromiso por las personas. Por ello, pidió que se apoye el autoempleo colectivo porque permite garantizar "estabilidad".

Este convenio es el resultado del compromiso alcanzado por las ciudades integrantes de la Red Cideu en el transcurso de la última asamblea en la que se dio lectura a la 'Declaración de Gijón' para "diseñar, impulsar y gestionar una dinámica de colaboración" que potencie el cooperativismo. Así, el acuerdo pretende consolidar en las ciudades del Cideu la filosofía del cooperativismo como forma diferente de hacer empresas para "construir ciudades socialmente cohesionadas, responsables y con empleo digno y estable".

Entre los objetivos que se persigue destacan reforzar las dinámicas de intercambio de experiencias en materia cooperativa; desarrollar estrategias para defender y extender en las ciudades de la red Cideu conceptos unitarios sobre el cooperativismo; contribuir al cambio social desde la diversidad, la democracia y la participación de las personas para el desarrollo de las ciudades; y promover los principios, valores y prácticas del cooperativismo.

También busca facilitar el intercambio de experiencias e ideas a través de las TIC y de encuentros de las Administraciones Locales y demás implicados en el movimiento cooperativo; apoyar, aconsejar y acompañar técnicamente a los gobiernos locales; contribuir al desarrollo de alianzas cooperativas entre instituciones, empresas y personas implicadas en el cooperativismo; fomentar los trabajos de los miembros de la Red en foros ciudadanos sobre el cooperativismo; promover proyectos, estudios, seminarios y eventos; contribuir al diálogo entre las organizaciones cooperativas de las diferentes ciudades; y posibilitar la adhesión de Coceta a la Red Cideu como socio colaborador.