Gipuzkoa pone en marcha un sistema destinado a personas mayores para facilitar la información médica en caso de urgencia

SAN SEBASTIAN, 4 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Gipuzkoa y Osakidetza han puesto en marcha un sistema dirigido a personas mayores o con cierta discapacidad que viven en su domicilio que tiene como objetivo de transmitir la información necesaria a los profesionales que atienden a esas personas en caso de urgencia. Se trata de un portafolletos magnético en el que el usuario escribe sus datos y su historial médico reciente.

La diputada de Política Social, Maite Etxaniz, la responsable del Servicio de Emergencia de Osakidetza Gipuzkoa, Ana Calvo, y el director de Larrialdiak Sociedad Cooperativa, Diego Girón, comparecieron hoy en San Sebastián para presentar esta iniciativa pionera en Euskadi.

Etxaniz señaló que, a día de hoy, la Diputación de Gipuzkoa recibe más de 9.000 solicitudes de prestaciones económicas de la Ley de Dependencia, de las que 6.123 se encuentran en activo en estos momentos y de ellas, 5.991 son de asistencia personal y cuidados en el entorno, es decir, personas que sufren alguna dependencia y viven en su domicilio.

Asimismo, apuntó que el número estimado de personas atendidas en 2008 a través del Servicio de Ayuda Domiciliaria es de 6.200, de las que más de 4.000 son personas dependientes. Del servicio de teleasistencia se han beneficiado más de 5.500 personas durante el pasado año.

La diputada explicó que son estas personas las que serán usuarias del nuevo "portafolleto magnético" cuyo objetivo es facilitar una información médica personal del usuario a los servicios de emergencias ante una situación crítica.

Se trata de unas pequeñas carpetas plastificadas que tiene una banda magnética para poder adherirlas a superficies metálicas. En su interior tienen un formulario que puede ser rellenado por el propio usuario en el que se reflejará su historial médico. Además, contienen el número de teléfono de emergencias.

Según aseguró Girón, este sistema es muy útil para los profesionales de emergencias ya que en situaciones de urgencia "la gente se pone nerviosa y no encuentran los partes médicos" y es una forma de "centralizarlo en algún sitio".

De momento, se han solicitado 10.000 unidades. La Diputación enviará con caracter nominativo estas carpetas a todos los usuarios del servicio de Teleasistencia y también a los Servicios Sociales de los municipios de Gipuzkoa, o asociaciones de personas mayores, entre otros. Asimismo, existirá la posibilidad de solicitarlos en los centros de atención primaria.