Girona cuenta con una nueva ruta cicloturística y senderista por el río Ter

GIRONA, 25 (EUROPA PRESS)

La Ruta del Ter es una ruta cicloturística y senderista de 200 kilómetros que atraviesa cinco comarcas catalanas, cuatro de ellas de la provincia de Girona (Ripollès, La Selva, Gironès y Baix Empordà) y una de Barcelona (Osona).

La ruta --que ya comercializan dos operadores turísticos-- nace con la idea de "desarrollar de forma sostenible las potencialidades económicas que ofrece el Ter. Concretamente, se trabaja para "impulsar el turismo sostenible", ya que es una actividad económica emergente en el territorio capaz de generar riqueza y ocupación, señaló hoy el conseller de Innovación, Universidad y Empresa, Josep Huguet, en la presentación de la ruta.

El objetivo, remarcó Huguet, es que el curso fluvial del Ter se convierta en un "eje de desarrollo turístico que una y cohesione un territorio tan extenso como el que abarca desde los Pirineos hasta la Costa Brava". Además, concretó el conseller, esto permitirá "desestacionalizar el turismo y crear un nuevo modelo".

El gran atractivo del itinerario es la posibilidad de poder conocer y descubrir un río desde su nacimiento hasta su desembocadura, desde Ulldedter a Setcases hasta la Gola del Ter en Torroella de Montgrí. Además, la ruta incorpora "un territorio rico en patrimonio, historia, cultura, fauna, flora y paisaje", matizó el conseller.

El presidente del Consorcio Alba-Ter, Francesc Camps, explicó que unido a la ruta del Ter, se podrá crear una ruta gastronómica, con el objetivo, destacó, de generar "productos turísticos temáticos y singulares". Camps añadió que se han necesitado cuatro años para poner en marcha el proyecto y que ha costado unos 600.000 euros.