Gobierno canario aprueba la nueva clasificación de las carreteras de interés regional de Lanzarote

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy la modificación del Decreto 247/1993, de 10 de septiembre, por el que se clasifican las carreteras de interés regional, en el apartado relativo a la isla de Lanzarote. La modificación se ha llevado a cabo atendiendo a la petición del Cabildo Insular de Lanzarote y una vez oídas las corporaciones locales afectadas.

Desde la entrada en vigor del referido decreto, en 1993, la red de carreteras de Lanzarote ha experimentado notables modificaciones debido a que algunas de las vías que en su momento fueron clasificadas como "de interés regional" han sufrido cambios en su funcionalidad, y todas, en su nomenclatura.

Paralelamente, otras vías de reciente construcción han proporcionado itinerarios alternativos más eficaces que aconsejan su integración en la red de carreteras de interés regional, por lo que las denominaciones deben adaptarse al Reglamento de Carreteras de Canarias, aprobado por el Decreto 131/1995, de 11 de mayo.

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Carreteras de Canarias, el Gobierno Autónomo podrá modificar, ampliar o reducir la relación de Carreteras de Interés Regional en los supuestos de cambio de titularidad de una carretera existente, a petición de un cabildo, cuando la misma pueda ser desvinculada de su condición de interés regional; o cuando se construyan nuevas carreteras que tuviesen la consideración de interés regional.

TRAMOS DESVINCULADOS

Por tanto, los tramos de carretera de Lanzarote que se desvinculan del interés regional son el tramo de la carretera LZ-1 entre Arrecife y Órzola, el tramo de LZ-1 que atraviesa las poblaciones de Guatiza y Mala y en la LZ-2, en el tramo que une Arrecife con Playa Blanca.

Asimismo, se incorpora a la red de carreteras de interés regional la Variante Guatiza-Mala, quedando integrada en la carretera LZ-1, la carretera LZ-1 donde comienzan los ramales de enlace con la LZ-3, considerándose de interés regional todos los ramales del nudo.

La carretera LZ-2, entre Arrecife y Playa Blanca, es de interés regional desde donde comienzan los ramales del enlace con la LZ-3 hasta la glorieta existente al inicio de la calle Salida a Fuerteventura, situada en la localidad de Playa Blanca.